Diario advierte de que Puerto Rico está cerca de ser 'narcoestado'

El diario cita al economista Elías Gutiérrez, quien calcula que el narcotráfico tiene un impacto en la economía de la isla de unos 9 mil millones de dólares anuales.

SAN JUAN, Puerto Rico.(EFE).- El diario puertorriqueño El Nuevo Día encendió este lunes la polémica con un artículo en el que advierte de que Puerto Rico está cerca de ser un "narcoestado" según la definición de la Organización del las Naciones unidas (ONU), algo que el Gobierno de la isla desmintió tajantemente.

"Alarma por impacto del narcotráfico", afirma el diario en la portada de su edición impresa de hoy, lunes con el subtítulo: "expertos advierten sobre la necesidad de detener el acercamiento de Puerto Rico a criterios fijados por la ONU para definir un narcopaís".

Según El Nuevo Día, "la situación de violencia social que vive Puerto Rico lo llevaría a estar alineado de alguna manera con 12" de los criterios establecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) para un "narcopaís".

El diario cita al economista Elías Gutiérrez, quien calcula que el narcotráfico tiene un impacto en la economía de la isla de unos 9 mil millones de dólares anuales, mientras el PIB de Puerto Rico es de unos 46 mil millones de dólares.

Al respecto, el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico José Alameda señaló hoy a EFE que es factible la cifra de 9 mil millones de dólares -el 20% del PIB- que algunos de sus colegas apuntan como el peso de la droga en la riqueza de la isla caribeña.

Alameda subrayó además que el narcotráfico "tiende a meterse en el esquema gubernamental", tras apuntar que la localización estratégica de Puerto Rico, como puente entre países productores y receptores de droga, ha contribuido a que ese negocio ilegal florezca en la isla.

Sin embargo, integrantes del gobierno de Puerto Rico, encabezado por el gobernador Luis Fortuño, negaron que el país esté cerca de ser un "narcoestado".

"Para catalogar a Puerto Rico de 'narcoestado' la droga tendría que haber penetrado hasta las más altas instancias gubernamentales, lo que no es el caso", dijo hoy el representante boricua ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, se expresó en parecidos términos y apuntó que es un insulto que se describa a Puerto Rico como un "narcoestado".

"El Nuevo Día" asegura que en la isla hay problemas de falta de transparencia en las instituciones, el Estado se ve incapaz de ejercer su autoridad en ciertas áreas, hay una inseguridad creciente, sufre una crisis económica de más de cinco años y varios grupos de narcotraficantes desafían al propio Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REUNIÓN BILATERAL Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones

Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos.
Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acordaron este miércoles, 29 de marzo, trabajar ...

Encuentro en la Casa Blanca Mariano Rivera recibe elogios por parte de Donald Trump

El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.). El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.).
El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.). AP

El exlanzador panameño Mariano Rivera recibió elogios por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando ambos ...

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...