Diario advierte de que Puerto Rico está cerca de ser 'narcoestado'

El diario cita al economista Elías Gutiérrez, quien calcula que el narcotráfico tiene un impacto en la economía de la isla de unos 9 mil millones de dólares anuales.

SAN JUAN, Puerto Rico.(EFE).- El diario puertorriqueño El Nuevo Día encendió este lunes la polémica con un artículo en el que advierte de que Puerto Rico está cerca de ser un "narcoestado" según la definición de la Organización del las Naciones unidas (ONU), algo que el Gobierno de la isla desmintió tajantemente.

"Alarma por impacto del narcotráfico", afirma el diario en la portada de su edición impresa de hoy, lunes con el subtítulo: "expertos advierten sobre la necesidad de detener el acercamiento de Puerto Rico a criterios fijados por la ONU para definir un narcopaís".

Según El Nuevo Día, "la situación de violencia social que vive Puerto Rico lo llevaría a estar alineado de alguna manera con 12" de los criterios establecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) para un "narcopaís".

El diario cita al economista Elías Gutiérrez, quien calcula que el narcotráfico tiene un impacto en la economía de la isla de unos 9 mil millones de dólares anuales, mientras el PIB de Puerto Rico es de unos 46 mil millones de dólares.

Al respecto, el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico José Alameda señaló hoy a EFE que es factible la cifra de 9 mil millones de dólares -el 20% del PIB- que algunos de sus colegas apuntan como el peso de la droga en la riqueza de la isla caribeña.

Alameda subrayó además que el narcotráfico "tiende a meterse en el esquema gubernamental", tras apuntar que la localización estratégica de Puerto Rico, como puente entre países productores y receptores de droga, ha contribuido a que ese negocio ilegal florezca en la isla.

Sin embargo, integrantes del gobierno de Puerto Rico, encabezado por el gobernador Luis Fortuño, negaron que el país esté cerca de ser un "narcoestado".

"Para catalogar a Puerto Rico de 'narcoestado' la droga tendría que haber penetrado hasta las más altas instancias gubernamentales, lo que no es el caso", dijo hoy el representante boricua ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, se expresó en parecidos términos y apuntó que es un insulto que se describa a Puerto Rico como un "narcoestado".

"El Nuevo Día" asegura que en la isla hay problemas de falta de transparencia en las instituciones, el Estado se ve incapaz de ejercer su autoridad en ciertas áreas, hay una inseguridad creciente, sufre una crisis económica de más de cinco años y varios grupos de narcotraficantes desafían al propio Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Ultimo adiós Cenizas de Fidel Castro llegan al cementerio en Santiago de Cuba

El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad. El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad.
El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad. AP/Ramón Espinosa

La caravana con las cenizas de Fidel Castro llegaron la mañana del domingo al cementerio Santa Ifigenia de Santiago de ...

Mundo Llamada de Trump da esperanza en Taiwán; preocupa en Pekín

Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo. Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo.
Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo. AP

Con una llamada de 10 minutos y dos tuits, Donald Trump inspiró grandes titulares y reavivó esperanzas en toda Taiwán en torno ...

Destacados