Diarios brasileños declaran ‘alerta especial’ por muerte de periodistas

Entre agosto de 2010 y julio de 2012, doce periodistas fueron asesinados en Brasil, algo que la Asociación Nacional de Diarios brasileños considera "un motivo de alerta especial", según el balance presentado en el Noveno Congreso de la enti

RIO DE JANEIRO, Brasil (XINHUA) - La Asociación Nacional de Diarios brasileños (ANJ) afirmó hoy lunes, 20 de agosto, que se encuentra en "alerta especial" debido al asesinato de periodistas entre 2010 y 2012, según un informe divulgado por la entidad. 

También se mantiene la vigilancia por el aumento de casos contra los profesionales del sector y contra la actividad periodística durante ese período. 

Entre agosto de 2010 y julio de 2012, doce periodistas fueron asesinados en Brasil, algo que la ANJ considera "un motivo de alerta especial", según el balance presentado este lunes durante la apertura del Noveno Congreso de la entidad en Sao Paulo. 

"Los asesinatos, atentados y amenazas a periodistas, además de representar crímenes contra el ser humano, atacan la propia libertad de prensa", destacó la ANJ. El organismo también criticó algunas decisiones judiciales que impidieron la divulgación de información por parte de algunos medios. 

"La censura previa por vía judicial es una ofensa al principio mayor de la libertad de expresión definido por la Constitución", consideró la entidad. Entre agosto y diciembre de 2010 se registraron en Brasil dos asesinatos de periodistas y en todo 2011 fueron cinco, el mismo número que se ha registrado hasta julio de este año. 

Asimismo, la ANJ contabilizó 22 agresiones físicas a periodistas durante su labor informativa en el citado período, además de siete amenazas de muerte y tres casos de censura judicial a diversos periódicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panemeño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...