Diarios latinoamericanos lanzan una cruzada de apoyo a 'El Universo'

La iniciativa de esta campaña partió de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos y fue secundada por medios del Grupo Diarios de América.
Carlos Pérez se encuentra en la embajada de Panamá en Quito a la espera de un salvoconducto para salir de Ecuador. Carlos Pérez se encuentra en la embajada de Panamá en Quito a la espera de un salvoconducto para salir de Ecuador.
Carlos Pérez se encuentra en la embajada de Panamá en Quito a la espera de un salvoconducto para salir de Ecuador.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Varios diarios latinoamericanos publicaron hoy la columna por la que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó por injurias a El Universo en solidaridad con su autor y los directivos del rotativo, sobre los que recayó una dura condena.

Otros medios publicaron artículos y comentarios sobre el caso del diario guayaquileño, que ha motivado quejas y críticas al Gobierno ecuatoriano, además de una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se mantenga en suspenso la sentencia.

La iniciativa de esta campaña partió de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y fue secundada por medios del Grupo Diarios de América (GDA).

En Colombia, además de la columna de Emilio Palacio "No a las mentiras", los afiliados a Andiarios, incluido El Tiempo, publicaron un breve comunicado en el que explican las razones por las que se solidarizan con los condenados en Ecuador.

"La demanda interpuesta por el presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa y la drástica y desproporcionada decisión de la Justicia ecuatoriana constituyen un ataque contra la libertad de expresión", subraya el comunicado.

Por ello, agregó el mensaje, "los periódicos afiliados a Andiarios se solidarizan con la prensa ecuatoriana y en un acto de protesta contra las medidas que buscan silenciarla publican la columna de opinión No a las mentiras", que Correa consideró injuriosa.

Por su parte, Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia y director del programa Noticias de la mañana de RCN Radio, uno de los artífices de la campaña, señaló hoy que la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), que agrupa canales de televisión y emisoras de radio, estudia también divulgar la columna.

Con esto se busca "mandar un mensaje muy claro a Correa y es: usted, si se mete con los medios de comunicación, se mete con todos nosotros", subrayó. El Tiempo y el también bogotano El Espectador, dedican en ambos casos una página entera a la columna, a información de contexto y a una carta que el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, les envió la víspera de la publicación.

En la misiva, el embajador pide a los medios colombianos que informen sobre la condena a El Universo con equilibrio, coherencia y un buen contexto y les recuerda que "en tres instancias, la Justicia ecuatoriana determinó que el artículo en mención es injurioso" y que antes del juicio, Palacio y el medio pudieron "haber rectificado".

La Corte Nacional de Justicia ecuatoriana ratificó el pasado día 15 la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares contra Palacio y los tres principales directivos de El Universo de Guayaquil: Carlos, César y Nicolás Pérez.

En su columna, Palacio, que ha pedido asilo político en Estados Unidos, afirmó que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010. Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Los otros tres condenados, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, se encuentran el primero, director del diario, asilado en la embajada de Panamá en Quito a la espera de un salvoconducto para salir de Ecuador, y los otros dos, subdirectores, en Estados Unidos. 

En Panamá, la columna de Palacios será publicada mañana viernes en  La Prensa, Mi Diario, La Estrella y El Siglo, según anunció hoy el primero de esos medios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

desnutrición UNICEF: Cerca de 1.4 millones de niños sufren de hambruna en cuatro países

En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria.
En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. LA PRENSA/Archivo

Casi 1.4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria, Somalia, Sudán del ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT