Dimite el ministro japonés de Justicia por vínculos con la mafia

Keishu Tanaka, de 74 años, renunció en medio de una ola de críticas tras haber admitido el pasado 12 de octubre que contribuyó a organizar un matrimonio para un miembro de la "Yakuza" hace 30 años.
El hasta hoy ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka. El hasta hoy ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka.
El hasta hoy ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka.

TOKIO, Japón. (EFE).- El ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka, ha presentado su dimisión menos de un mes después de su nombramiento a causa de un escándalo de fondos políticos y de vínculos en el pasado con la mafia nipona, conocida como "Yakuza", informó la televisión pública NHK.

Tanaka, de 74 años, renunció en medio de una ola de críticas tras haber admitido el pasado 12 de octubre que contribuyó a organizar un matrimonio para un miembro de la "Yakuza" hace 30 años, y también que asistió a una fiesta ofrecida por un líder de una banda de la organización criminal.

El escándalo fue destapado por una revista, pero antes el hasta hoy titular de Justicia ya era foco de escándalo por haber recibido entre 2006 y 2009 cerca de 420 mil yenes (unos $5 mil 222) en donaciones políticas de un ciudadano extranjero, lo que en Japón es ilegal.

Su oficina indicó que había devuelto todo el dinero pero ello no consiguió amainar las críticas, que la semana pasada aumentaron cuando se ausentó de un panel de deliberaciones de la Cámara Alta, con lo que según sus detractores quiso eludir preguntas.

El pasado viernes Tanaka no acudió a la reunión del Gabinete alegando problemas de salud y fue hospitalizado para controles médicos ese mismo día hasta ayer. La dimisión del titular de Justicia es la segunda de un ministro del Gobierno de Noda desde que éste asumiera el poder, en septiembre del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...