Dimite el ministro japonés de Justicia por vínculos con la mafia

Keishu Tanaka, de 74 años, renunció en medio de una ola de críticas tras haber admitido el pasado 12 de octubre que contribuyó a organizar un matrimonio para un miembro de la "Yakuza" hace 30 años.
El hasta hoy ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka. El hasta hoy ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka.
El hasta hoy ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka.

TOKIO, Japón. (EFE).- El ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka, ha presentado su dimisión menos de un mes después de su nombramiento a causa de un escándalo de fondos políticos y de vínculos en el pasado con la mafia nipona, conocida como "Yakuza", informó la televisión pública NHK.

Tanaka, de 74 años, renunció en medio de una ola de críticas tras haber admitido el pasado 12 de octubre que contribuyó a organizar un matrimonio para un miembro de la "Yakuza" hace 30 años, y también que asistió a una fiesta ofrecida por un líder de una banda de la organización criminal.

El escándalo fue destapado por una revista, pero antes el hasta hoy titular de Justicia ya era foco de escándalo por haber recibido entre 2006 y 2009 cerca de 420 mil yenes (unos $5 mil 222) en donaciones políticas de un ciudadano extranjero, lo que en Japón es ilegal.

Su oficina indicó que había devuelto todo el dinero pero ello no consiguió amainar las críticas, que la semana pasada aumentaron cuando se ausentó de un panel de deliberaciones de la Cámara Alta, con lo que según sus detractores quiso eludir preguntas.

El pasado viernes Tanaka no acudió a la reunión del Gabinete alegando problemas de salud y fue hospitalizado para controles médicos ese mismo día hasta ayer. La dimisión del titular de Justicia es la segunda de un ministro del Gobierno de Noda desde que éste asumiera el poder, en septiembre del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...