Dimite el ministro japonés de Justicia por vínculos con la mafia

Keishu Tanaka, de 74 años, renunció en medio de una ola de críticas tras haber admitido el pasado 12 de octubre que contribuyó a organizar un matrimonio para un miembro de la "Yakuza" hace 30 años.
El hasta hoy ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka. El hasta hoy ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka.
El hasta hoy ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka.

TOKIO, Japón. (EFE).- El ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka, ha presentado su dimisión menos de un mes después de su nombramiento a causa de un escándalo de fondos políticos y de vínculos en el pasado con la mafia nipona, conocida como "Yakuza", informó la televisión pública NHK.

Tanaka, de 74 años, renunció en medio de una ola de críticas tras haber admitido el pasado 12 de octubre que contribuyó a organizar un matrimonio para un miembro de la "Yakuza" hace 30 años, y también que asistió a una fiesta ofrecida por un líder de una banda de la organización criminal.

El escándalo fue destapado por una revista, pero antes el hasta hoy titular de Justicia ya era foco de escándalo por haber recibido entre 2006 y 2009 cerca de 420 mil yenes (unos $5 mil 222) en donaciones políticas de un ciudadano extranjero, lo que en Japón es ilegal.

Su oficina indicó que había devuelto todo el dinero pero ello no consiguió amainar las críticas, que la semana pasada aumentaron cuando se ausentó de un panel de deliberaciones de la Cámara Alta, con lo que según sus detractores quiso eludir preguntas.

El pasado viernes Tanaka no acudió a la reunión del Gabinete alegando problemas de salud y fue hospitalizado para controles médicos ese mismo día hasta ayer. La dimisión del titular de Justicia es la segunda de un ministro del Gobierno de Noda desde que éste asumiera el poder, en septiembre del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Donald Trump retira a Estados Unidos del tratado de libre comercio Transpacífico

Trump calificó la decisión de "algo magnífico para los trabajadores estadounidenses". Trump calificó la decisión de "algo magnífico para los trabajadores estadounidenses".
Trump calificó la decisión de "algo magnífico para los trabajadores estadounidenses". AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump firmó este lunes la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de ...

PAGO DE COIMAS Estado panameño se querellará contra Odebrecht: Varela

Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval. Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval.
Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó este lunes 23 de enero que los ministros de Estado presentarán una ...

evento culmina con éxito Cerca de 157 mil personas visitaron la Feria de las Flores y del Café en Boquete

Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria. Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria.
Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

La feria internacional de las flores y del café en Boquete, provincia de Chiriquí, culminó con éxito, logrando una taquilla de ...