Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Dimite el presidente de Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbek El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbek
El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbek

1:56 p.m. - CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP).- El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, anunció hoy en un discurso televisado que renunció al cargo a petición de su partido.

Mbeki renunció a su cargo después de haber sido acusado de intentar influenciar la opinión de los magistrados que juzgan a su rival Jacob Zuma, líder del Congreso Nacional Africano, por corrupción. El supuesto papel que jugó Mbeki para intentar que Zuma fuera acusado llevó a su partido a pedirle que dimitiera.

Mbeki negó el domingo haber presionado o interferido en el trabajo de la fiscalía, y eso incluye, el doloroso caso'' de Zuma, dijo el mandatario.

El dirigente, de 66 años, perdió la batalla final el sábado tras librar una dura guerra contra Zuma, su antiguo aliado.

El gobierno sudafricano celebró una sesión de emergencia el domingo para intentar limitar la crisis económica y política que podría causar la renuncia de Mbeki. El presidente estuvo de acuerdo con una orden del comité ejecutivo de su partido de abandonar el cargo antes de que termine su segundo término como presidente.

No está claro cuantos ministros renunciarán como muestra de solidaridad hacia Mbeki. Se espera que el ministro de Finanzas Trevor Manuel permanezca en su puesto.

El Parlamento se reunirá en los próximos días para escoger un presidente interino antes de las elecciones, previstas para el año que viene. Baleka Mbete, la presidenta de la Asamblea Nacional y dirigente del Congreso Nacional Africano, es una clara candidata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...