Dimite el primer ministro japonés

Yasuo Fukuda Yasuo Fukuda
Yasuo Fukuda

8:21 a.m. - TOKIO,, Japón (EFE). -El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, anunció hoy por sorpresa que dimitirá de su puesto por considerar que es lo mejor para Japón, después de poco menos de un año en el cargo, marcado por el bloqueo opositor en el Senado.

En una rueda de prensa a última hora de la noche, Fukuda, de 72 años, explicó que decidió dimitir a finales de la semana pasada y que cree que es preciso un nuevo marco para poner en marcha las políticas económicas necesarias para Japón.

"He pensado que este es el mejor momento para evitar un vacío político", señaló Fukuda. Fukuda no ha permanecido ni un año en el cargo, al igual que su antecesor, Shinzo Abe.

Ninguno fue elegido en las urnas, pues fueron designados por su partido, el Liberal Demócrata (PLD), como sucesivos sucesores de Junichiro Koizumi, el último primer ministro designado por unas elecciones en Japón, en 2005.

"Lo que pase ahora es un asunto del PLD (Partido Liberal Demócrata)", señaló Fukuda al ser preguntado sobre la fecha de la elección de su sucesor.

El todavía primer ministro, que en julio organizó la cumbre de líderes del G8 en Japón, indicó que ha puesto en marcha los trámites para elegir a un nuevo presidente del PLD, cargo que desde hace más de medio siglo conlleva el puesto del jefe de Gobierno en Japón.

Desde que fue designado primer ministro a finales de septiembre de 2007, Fukuda no ha tenido un momento de tregua, debido a que la oposición del Partido Democrático (PD) domina el Senado, donde ha paralizado la mayoría de las iniciativas del Gobierno, económicas y políticas.

Fukuda indicó hoy que los problemas parlamentarios le han provocado "muchos dolores de cabeza" y que la oposición ha estado "siempre en contra de todas mis ofertas, especialmente en los proyectos de ley más importantes", como los económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...