DESHIELO TRAS 50 AÑOS

Diplomático de EU en Cuba sería el embajador

Conocido por su presencia discreta en público, DeLaurentis podría estar en la lista final de postulados a embajador estadounidense en Cuba, si es que habrá tal cosa.

El jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. El jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.
El jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. EFE/Alejandro Ernesto

Desde su oficina en un piso alto en La Habana, Jeffrey DeLaurentis tiene una vista panorámica de las aguas azules del estrecho de la Florida y las letras rojo sangre que proclaman el desafío de Cuba a Estados Unidos.

"íPatria o muerte!", dice el cartel colocado frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos hace 15 años, cuando DeLaurentis era un funcionario de menor jerarquía que trataba de resolver el enfrentamiento en torno al niño balsero Elián González.

Ahora, en su tercera misión a la Cuba socialista, DeLaurentis es el diplomático estadounidense de mayor jerarquía en la isla y su tarea es colaborar para poner fin a más de medio siglo de hostilidad entre los dos países vecinos.

Conocido por su presencia discreta en público, DeLaurentis podría estar en la lista final de postulados a embajador estadounidense en Cuba, si es que habrá tal cosa.

El miércoles, DeLaurentis entregó personalmente una carta de la Casa Blanca al Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana acerca de la reapertura de las embajadas en las respectivas capitales.

Sus respectivas misiones diplomáticas, llamadas secciones de intereses, serán convertidas en embajadas a partir del 20 de julio, aunque el Departamento de Estado norteamericano dijo que aún no tiene una fecha para una ceremonia formal.

Cuba dice que la ceremonia de transformación de las secciones de intereses en embajadas se realizará el 20 de julio. Varios republicanos en el Congreso han prometido que bloquearán el nombramiento de un embajador a La Habana y la asignación de fondos para la embajada.

"No son muchos los diplomáticos que pudieran representar a Estados Unidos en La Habana en esta sensible, pero prometedora etapa", dijo el diplomático cubano Carlos Alzugaray. "Jeff es uno de ellos".

DeLaurentis fue funcionario consular en Cuba entre 1991 y 1993, cuando la isla estaba sumida en la crisis económica tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Como jefe de la división económica y política de la Sección de Intereses de 1999 a 2002, cumplió un papel crucial en la batalla por la tenencia de Elián González. Vicki Huddleston, entonces jefa de la misión, dijo que la diplomacia discreta de DeLaurentis ayudó a reducir las tensiones cuando las autoridades cubanas amenazaron con una migración masiva de balseros si no se devolvía al joven náufrago a su país.

El gobierno del presidente Bill Clinton reconoció la patria potestad del padre y devolvió al niño.

DeLaurentis también cumplió un papel "fundamental" en las discusiones con las autoridades cubanas sobre la decisión del presidente George W. Bush de utilizar la base naval de Guantánamo en el este de Cuba para alojar prisioneros acusados de terrorismo luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Siempre sabía cómo salirse discretamente del molde con los funcionarios cubanos, pero ellos confiaban en él", dijo Huddleston. "Siempre acertaba en su interpretación de las motivaciones y medidas cubanas".

Huddleston recordó que ella y DeLaurentis iban a misa en la misma Iglesia católica y que él logró que la parroquia obtuviera computadoras en una época en que esa tecnología en manos de una entidad no gubernamental despertaba muchas sospechas.

El sucesor de Huddleston como jefe de misión fue James Cason, quien provocó la furia de Fidel Castro al recibir a opositores al gobierno en la casa de un disidente en 2003.

Semanas después, el Gobierno arrestó a 75 disidentes. Las negociaciones para liberar al contratista de USAID Alan Gross habían comenzado meses antes cuando DeLaurentis regresó a La Habana como jefe de misión en agosto.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre un acuerdo para liberar a Gross y a tres prisioneros cubanos en Estados Unidos, junto con las gestiones para reanudar las relaciones diplomáticas.

DeLaurentis, de 61 años, alto y delgado, es una presencia conocida en La Habana cuando se presenta de camisa de mangas largas y corbata a las reuniones con otros diplomáticos extranjeros, empresarios y cubanos a los que conoce desde hace años.

Al igual que en sus misiones anteriores, DeLaurentis "sale del edificio y habla con la gente", dijo Philip Peters, un analista que viaja a Cuba periódicamente. "Conoce el país muy, muy bien". Fiel a su estilo, DeLaurentis se negó a hacer declaraciones porque las negociaciones entre los dos países están en curso.

Ha hablado muy poco con los grandes medios desde el 17 diciembre, cuando dijo en un programa periodístico de la cadena CBS que una nueva excepción al embargo comercial estadounidense para permitir el intercambio de tecnología de internet podría "cambiar las reglas del juego más adelante" al conectar a Cuba con el mundo e "iluminar la isla".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...