Diputado demanda a Cuba ante ONU

4:20 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica(ACAN-EFE).- El diputado costarricense José Manuel Echandi presentó ante la ONU una demanda contra Cuba por "violar el derecho a la salud y libertad" del periodista cubano Normando Hernández, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad de la isla desde 2003.

Echandi, legislador del opositor Partido Unión Nacional, explicó hoy a Acan-Efe que su demanda está basada en que Hernández es "torturado al no suministrarle los medicamentos que necesita", ya que padece de problemas estomacales y de una tuberculosis avanzada.

La demanda fue entregada el lunes pasado a la Cancillería costarricense e irá primero a Madrid (España), donde el cónsul general, Ubaldo García, la llevará ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza), explicó Echandi.

El legislador gestionó desde mayo pasado una visa humanitaria, la cual le fue concedida por Costa Rica, para que el periodista fuera trasladado a este país y brindarle la atención médica que necesita.

No obstante, comentó Echandi, "las autoridades cubanas dieron por no recibida" la solicitud, por lo que decidió plantear la demanda internacional bajo el argumento de que Cuba violó el protocolo de Naciones Unidas sobre el "maltrato y la tortura", al cual está suscrito.

Normando Hernández, de 37 años, se encuentra recluido en la cárcel Kilo 7, situada a 570 kilómetros de La Habana, desde el 18 de marzo de 2003 sentenciado por "actos contra la independencia y la integridad del Estado" durante los juicios sumarísimos celebrados contra 75 disidentes en abril de 2003, conocidos como "la primavera negra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...