Diputados destituidos no volverán al Congreso

1:49 p.m. - QUITO, Ecuador(AP).- El Tribunal Constitucional resolvió en última instancia que 57 de los 100 diputados del Congreso que habían sido destituidos en marzo por el Tribunal Supremo Electoral no sean restituidos en sus cargos como había establecido una resolución previa, se informó hoy.

El pleno del máximo organismo, que dirime la legalidad de las acciones en el país, falló de forma unánime para dejar sin efecto una resolución de abril, del Tribunal Constitucional anterior, que había restituido en sus funciones a los legisladores que habían interpuesto un amparo constitucional ante un juez regional para recuperar sus cargos. Los 57 son opositores al gobierno del presidente Rafael Correa.

La restitución no se hizo efectiva y el Tribunal Constitucional(TC) fue destituido por un Congreso que se completó con diputados suplentes afines al gobierno. Los legisladores argumentaron que en enero ya se había cumplido el periodo de los vocales del TC y nombraron nuevos integrantes.

El nuevo tribunal, nombrado a inicios de junio, dejó sin efecto la restitución de los diputados porque encontró violaciones constitucionales y vicios en el procedimiento del trámite'', explicó a la AP, el vicepresidente del organismo, Edgar Zárate.

Enfatizó que la decisión es inapelable y de última instancia. Ya no hay ninguna opción de que el Tribunal Constitucional siga conociendo lo que ya fue finiquitado y se ha dispuesto el archivo de este expediente'', añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...