Diputados piden que se protejan intereses de Cemex

4:14 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Diputados mexicanos aprobaron hoy un punto de acuerdo donde exhortan al Gobierno a emprender "acciones legales y diplomáticas" para defender los intereses de la empresa Cemex, inmersa en un proceso de nacionalización en Venezuela.

El acuerdo fue propuesto por los ocho partidos con presencia en el Legislativo y exigir al Ejecutivo a actuar "en defensa del patrimonio de las empresas mexicanas por el anuncio de nacionalización" en el sector cementero de Venezuela.

En sus posturas la diputada Marta Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional (PAN), afín al presidente Felipe Calderón, se preguntó en voz alta si con medidas como ésta era como Hugo Chávez trataba de reforzar la integración latinoamericana.

"El Gobierno de México ha tratado de reforzar las relaciones con Venezuela. Sin embargo, hasta la fecha, solo hemos recibido agravios. Exigimos al Gobierno de Venezuela respeto a la inversión mexicana", deploró.

Por su parte el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Sandoval, reconoció que era lícito nacionalizar determinadas empresas, pero demandó que se llegue "a un acuerdo satisfactorio entre Cemex y el Gobierno venezolano".

Señaló que una forma 49-51% pudiera ser una solución válida al proceso. Cemex, que controla el 52% del mercado cementero de Venezuela, cuenta con tres fábricas de cemento en ese país, 29 de concreto, seis canteras y 12 centros de distribución terrestre lo que otorgan a la empresa una capacidad de producción de 4.6 toneladas al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...