ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Diputados uruguayos votarán este mes por proyecto para despenalizar el aborto

El proyecto que fue aprobado este lunes, sustituye al que legalizaba la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación por la sola voluntad de la mujer, aprobado en diciembre en el Senado pero que no contaba los voto

URIGUAY, Uruguay. (AFP).- La Cámara de Diputados de Uruguay votará el 25 de setiembre un nuevo proyecto para despenalizar el aborto bajo determinadas condiciones, tras el fracaso por falta de votos de un texto que lo legalizaba, aprobado el año pasado en el Senado, informó a la AFP el diputado Iván Posada.

El nuevo proyecto fue aprobado el lunes en una comisión especial de la cámara y sustituye al que legalizaba la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación por la sola voluntad de la mujer, aprobado en diciembre en el Senado pero que no contaba con los votos necesarios para su ratificación en Diputados.

Ese texto fracasó por la oposición de un diputado del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda), que tiene una ajustada mayoría de 50 diputados en la cámara baja. Así, el proyecto alternativo de Posada, del Partido Independiente (PI), se convirtió en clave para una despenalización.

Según Posada, el nuevo texto "tiene una óptica completamente distinta" al anterior, ya que no legaliza la práctica sino que la despenaliza si la mujer cumple ciertos requisitos y la realiza antes de las 12 semanas de gravidez.

El proyecto prevé que cuando la mujer manifieste su deseo de abortar se coordinará una entrevista con al menos tres profesionales -un ginecólogo, un especialista del área de la salud psíquica y otro del área social- que le informarán sobre los riesgos de la interrupción del embarazo, las alternativas al aborto y los programas de apoyo social a la maternidad o de adopción.

La meta es que "haya una instancia de apoyo y que la mujer disponga de información para poder decidir libre y responsablemente", explicó Posada. Luego de esa instancia la mujer tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de abortar se coordinará el procedimiento.

Fuera de estos plazos y requisitos el proyecto prevé, como excepción, autorizar el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando se verifique un proceso patológico, que provoque malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, dentro de las 14 semanas de gestación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DÚO EN ESTILO R&B Taylor Swift sorprende en nueva canción con Zayn Malik

La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa.
La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. AP/Archivo

La estrella del pop Taylor Swift sorprendió a sus fans por el lanzamiento de su primera novedad musical en dos años, un dúo en ...