Diputados uruguayos votarán este mes por proyecto para despenalizar el aborto

El proyecto que fue aprobado este lunes, sustituye al que legalizaba la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación por la sola voluntad de la mujer, aprobado en diciembre en el Senado pero que no contaba los voto

URIGUAY, Uruguay. (AFP).- La Cámara de Diputados de Uruguay votará el 25 de setiembre un nuevo proyecto para despenalizar el aborto bajo determinadas condiciones, tras el fracaso por falta de votos de un texto que lo legalizaba, aprobado el año pasado en el Senado, informó a la AFP el diputado Iván Posada.

El nuevo proyecto fue aprobado el lunes en una comisión especial de la cámara y sustituye al que legalizaba la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación por la sola voluntad de la mujer, aprobado en diciembre en el Senado pero que no contaba con los votos necesarios para su ratificación en Diputados.

Ese texto fracasó por la oposición de un diputado del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda), que tiene una ajustada mayoría de 50 diputados en la cámara baja. Así, el proyecto alternativo de Posada, del Partido Independiente (PI), se convirtió en clave para una despenalización.

Según Posada, el nuevo texto "tiene una óptica completamente distinta" al anterior, ya que no legaliza la práctica sino que la despenaliza si la mujer cumple ciertos requisitos y la realiza antes de las 12 semanas de gravidez.

El proyecto prevé que cuando la mujer manifieste su deseo de abortar se coordinará una entrevista con al menos tres profesionales -un ginecólogo, un especialista del área de la salud psíquica y otro del área social- que le informarán sobre los riesgos de la interrupción del embarazo, las alternativas al aborto y los programas de apoyo social a la maternidad o de adopción.

La meta es que "haya una instancia de apoyo y que la mujer disponga de información para poder decidir libre y responsablemente", explicó Posada. Luego de esa instancia la mujer tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de abortar se coordinará el procedimiento.

Fuera de estos plazos y requisitos el proyecto prevé, como excepción, autorizar el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando se verifique un proceso patológico, que provoque malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, dentro de las 14 semanas de gestación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...