Director ejecutivo de la SIP deja la organización tras 35 años de servicio

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy que su director ejecutivo, Julio E. Muñoz, dejará su puesto a finales de diciembre después de 20 años de ejercer la dirección ejecutiva de la organización.

Temas:

Julio E. Muñoz, dejará su puesto a finales de diciembre después de 20 años de ejercer la dirección ejecutiva de la organización. Julio E. Muñoz, dejará su puesto a finales de diciembre después de 20 años de ejercer la dirección ejecutiva de la organización.
Julio E. Muñoz, dejará su puesto a finales de diciembre después de 20 años de ejercer la dirección ejecutiva de la organización.

MIAMI, Estados Unidos– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy que su director ejecutivo, Julio E. Muñoz, dejará su puesto a finales de diciembre después de 20 años de ejercer la dirección ejecutiva de la organización. 

Muñoz, periodista de origen chileno, se retira después de 32 años de servicios en la SIP y a su causa por la defensa de la libertad de prensa en las Américas. 

Muñoz ingresó a la organización en 1982 donde fue director del Instituto de Prensa hasta asumir la dirección ejecutiva en marzo de 1994. Ha sido el director ejecutivo con más larga trayectoria en la historia de la SIP. “Sin dudas que extrañaremos a Julio, uno de los mejores funcionarios de nuestra institución que ha trabajado ardua y exitosamente con muchos de nuestros directores y presidentes para mantener viva la esperanza perenne por la libertad de prensa y la democracia”, dijo Elizabeth Ballantine, presidenta de la organización y directora del The Durango Herald, Colorado. 

Muñoz, quien asumirá compromisos académicos que tenía postergados para “tiempos más personales”, dijo que se retira de la SIP “después del mejor ciclo de mi vida profesional” y de una organización “en la que pude contribuir para mejorar el clima de libertad de prensa en el continente”. 

Muñoz, casado y con tres hijos, es oriundo de la localidad de Coelemu, cercana a Concepción, donde fue jefe de Redacción del diario El Sur de esa ciudad. 

Cumplió funciones periodísticas en la prensa nacional y estuvo por muchos años vinculado a la revista Qué Pasa y El Mercurio. Estudió periodismo en la Universidad de Concepción y enseñó en la Universidad Católica de Chile, con sede en esa ciudad y en la Universidad de Miami. 

Tiene un doctorado en Comunicación de Masas de la Universidad de Minnesota, una maestría de la Universidad del Pacífico de Stockton, California y un postgrado del Centro Internacional de Estudios de Comunicación para América Latina (CIESPAL) que lo llevó a residir en Quito, Ecuador.  Dio sus primeros pasos en EE.UU. mediante una beca de la SIP y otra del Rotary Foundation, de Evanston, Illinois. 

Durante las dos décadas en que ejerció como director ejecutivo, y bajo el liderazgo de más de 20 presidentes, la organización consolidó el soporte de fundaciones y de sus socios. 

Ese apoyo permitió a la SIP tener sede propia, el edificio Jules Dubois, en el centro de Miami e impulsar los proyectos de Chapultepec y Contra la Impunidad, de profunda relevancia para los periodistas y medios del continente. 

Jorge Canahuati, presidente del grupo OPSA de Honduras y presidente del Comité Ejecutivo de la SIP, subrayó que “Julio deja un importante legado y una silla que será muy difícil de llenar, dado la cualidad y la excelencia de su conducción, manifiesta en la organización de dos asambleas anuales, una característica única de nuestra organización, y todos los proyectos de defensa y promoción de la libertad de prensa que son esencia de nuestra misión”. 

Canahuati anunció la creación de un Comité de Transición que tendrá la misión prioritaria de seleccionar y contratar al próximo director ejecutivo de la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...