Dirigente indígena sale ileso en ataque a tiros en Guatemala

El dirigente indígena Mario Itzep denunció este jueves, 1 de noviembre, haber sufrido la noche del miércoles, en las cercanías de la Casa Presidencial en ciudad de Guatemala, un atentado a tiros del que resultó ileso.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– El dirigente indígena Mario Itzep denunció este jueves, 1 de noviembre, haber sufrido la noche del miércoles, en las cercanías de la Casa Presidencial en ciudad de Guatemala, un atentado a tiros del que resultó ileso. 

Itzep, quien es el coordinador del Observatorio Nacional Indígena, detalló en rueda de prensa que dos hombres que se transportaban en una motocicleta sin matrícula, le persiguieron desde el antiguo Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital. 

Según el dirigente, luego de varios minutos de persecución y cuando pasaba como a unos 100 metros de la Casa Presidencial, los desconocidos le dispararon pero resultó ileso. 

Itzep, quien calificó el hecho como una “intimidación”, dijo que el ataque en su contra se registró luego de haber recibido varias llamadas telefónicas en donde le amenazaron. 

“Me dijeron que si no dejaba de molestar al gobierno me arrepentiría”, subrayó, pero anotó que hizo caso omiso de estas advertencias. 

Itzep ha denunciado violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, y el último caso fue la matanza de seis indígenas el 4 de octubre pasado durante una masiva protesta contra el alza a la energía eléctrica en el departamento noroccidental de Totonicapán. 

Un coronel y ocho soldados fueron capturados por supuestamente haber disparado contra la muchedumbre durante esa manifestación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa United y City igualan 0-0 en derbi de Manchester

El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United. El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United.
El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United. AFP

Manchester United pudo resistir con 10 hombres en los minutos finales tras la expulsión de Marouane Fellaini por el cabezazo ...

serie de explosiones Ataque israelí en Siria incrementa la tensión en la región

Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco. Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco.
Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco. AFP/Omar Haj Kadour

Israel atacó este jueves 27 de abril una instalación militar al suroeste del Aeropuerto Internacional de Damasco poco antes ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren cuatro personas por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

La cifra de personas que murieron tras el colapso este jueves de un edificio en construcción en el norte de Colombia subió a ...