Dirigente indígena sale ileso en ataque a tiros en Guatemala

El dirigente indígena Mario Itzep denunció este jueves, 1 de noviembre, haber sufrido la noche del miércoles, en las cercanías de la Casa Presidencial en ciudad de Guatemala, un atentado a tiros del que resultó ileso.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– El dirigente indígena Mario Itzep denunció este jueves, 1 de noviembre, haber sufrido la noche del miércoles, en las cercanías de la Casa Presidencial en ciudad de Guatemala, un atentado a tiros del que resultó ileso. 

Itzep, quien es el coordinador del Observatorio Nacional Indígena, detalló en rueda de prensa que dos hombres que se transportaban en una motocicleta sin matrícula, le persiguieron desde el antiguo Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital. 

Según el dirigente, luego de varios minutos de persecución y cuando pasaba como a unos 100 metros de la Casa Presidencial, los desconocidos le dispararon pero resultó ileso. 

Itzep, quien calificó el hecho como una “intimidación”, dijo que el ataque en su contra se registró luego de haber recibido varias llamadas telefónicas en donde le amenazaron. 

“Me dijeron que si no dejaba de molestar al gobierno me arrepentiría”, subrayó, pero anotó que hizo caso omiso de estas advertencias. 

Itzep ha denunciado violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, y el último caso fue la matanza de seis indígenas el 4 de octubre pasado durante una masiva protesta contra el alza a la energía eléctrica en el departamento noroccidental de Totonicapán. 

Un coronel y ocho soldados fueron capturados por supuestamente haber disparado contra la muchedumbre durante esa manifestación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados