Dirigente indígena sale ileso en ataque a tiros en Guatemala

El dirigente indígena Mario Itzep denunció este jueves, 1 de noviembre, haber sufrido la noche del miércoles, en las cercanías de la Casa Presidencial en ciudad de Guatemala, un atentado a tiros del que resultó ileso.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– El dirigente indígena Mario Itzep denunció este jueves, 1 de noviembre, haber sufrido la noche del miércoles, en las cercanías de la Casa Presidencial en ciudad de Guatemala, un atentado a tiros del que resultó ileso. 

Itzep, quien es el coordinador del Observatorio Nacional Indígena, detalló en rueda de prensa que dos hombres que se transportaban en una motocicleta sin matrícula, le persiguieron desde el antiguo Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital. 

Según el dirigente, luego de varios minutos de persecución y cuando pasaba como a unos 100 metros de la Casa Presidencial, los desconocidos le dispararon pero resultó ileso. 

Itzep, quien calificó el hecho como una “intimidación”, dijo que el ataque en su contra se registró luego de haber recibido varias llamadas telefónicas en donde le amenazaron. 

“Me dijeron que si no dejaba de molestar al gobierno me arrepentiría”, subrayó, pero anotó que hizo caso omiso de estas advertencias. 

Itzep ha denunciado violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, y el último caso fue la matanza de seis indígenas el 4 de octubre pasado durante una masiva protesta contra el alza a la energía eléctrica en el departamento noroccidental de Totonicapán. 

Un coronel y ocho soldados fueron capturados por supuestamente haber disparado contra la muchedumbre durante esa manifestación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.