Dirigente israelí admite sesgo en el comité que pidió legalizar asentamientos

El viceprimer ministros israelí, Silvan Shalom, reconoció que el Gobierno nombró por su perfil derechista a los tres miembros del comité oficial que el pasado julio emitió un informe que declaró "legales" los asentamientos judíos en territo
Manifestantes palestinos lanzan piedras contra soldados israelíes durante una protesta contra la expansión de los asentamientos judíos. Manifestantes palestinos lanzan piedras contra soldados israelíes durante una protesta contra la expansión de los asentamientos judíos.
Manifestantes palestinos lanzan piedras contra soldados israelíes durante una protesta contra la expansión de los asentamientos judíos.

JERUSALÉN, Israel. (EFE).- Uno de los viceprimer ministros israelíes, Silvan Shalom, reconoció en un evento privado que el Gobierno nombró por su perfil derechista a los tres miembros del comité oficial que el pasado julio emitió un informe que declaró "legales" los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

Según se puede escuchar en una grabación de su voz que difunde la popular página de noticias israelí Walla, Shalom desvela que el líder del comité, el ex juez del Supremo Edmond Levy, había sido teniente de alcalde en su ciudad israelí natal, Ramle, cerca de Tel Aviv, por el partido Likud que preside el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Cuando el primer ministro nombró a Edmond Levy, acaso no sabía quién era Edmond Levy? Os voy a descubrir quién es Edmond Levy. Edmond Levy era teniente alcalde en Ramle por el Likud. Sabéis esto? Nadie sabe esto aquí", señaló en un encuentro privado del partido la pasada semana en Neve Tzuf, un asentamiento judío ubicado al norte de Ramala, en Cisjordania.

"¡Era un hombre del Likud! ¡Fue teniente alcalde con el Likud!", recalcó antes de recordar que Levy "era una especie de llanero solitario" en la corte suprema.

Shalom, ministro de Cooperación Regional, también aludió al perfil de los otros dos miembros de la comisión, cuyo informe no ha sido aceptado formalmente por el Ejecutivo por las consecuencias internacionales que podría tener.

De Alan Baker, Shalom recuerda que era asesor legal del Ministerio de Exteriores cuando él mismo ostentaba la cartera (2003-2006).

"No sabíamos quién era Alan Baker?", se pregunta de forma retórica antes de subrayar que la tercera integrante, Tehiya Shapira, ex jueza en Tel Aviv, es hija de Shlomo Goren, destacado rabino del sionismo religioso (punta de lanza del movimiento colono) que presuntamente propuso dinamitar la Mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

"Estaba claro que este trío no iba a proveer un informe (como él) de Talia Sasón", añadió en referencia al documento oficial sobre asentamientos encargado en 2005 por el entonces primer ministro, Ariel Sharón, a dicha fiscal y considerado "izquierdista" en los círculos de derecha por apuntar el papel gubernamental en la política de colonización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS María Corina Machado denuncia que gobierno de Maduro emite orden de captura en su contra

María Corina Machado. María Corina Machado.
María Corina Machado. AFP

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado publicó en su cuenta de twitter una supuesta orden de detención en su ...

DAS Estados Unidos extradita a Colombia a exdirector de inteligencia

Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque.
Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Tomada de Twitter @JulieDuque1

Estados Unidos extraditó a Colombia al exdirector del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) Enrique Ariza ...