Polémica por juramentación de diputados

Dirigente opositor pide evitar enfrentamiento entre poderes en Venezuela

Enrique Márquez indicó que la coalición opositora está dispuesta a acudir al máximo tribunal cuando sea necesario para explicar su postura sobre la juramentación e incorporación de los tres diputados de Amazonas.

Temas:

Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. XINHUA

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional pidió este viernes al gobierno que cese en propiciar un enfrentamiento de poderes, y afirmó que la coalición opositora está dispuesta a acudir al Tribunal Supremo de Justicia para defender su postura sobre la juramentación de tres diputados.

El diputado opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente del congreso, desestimó la acción que presentó la víspera la bancada oficialista en el máximo tribunal donde pidió la anulación de la juramentación de tres diputados adversarios del gobierno del estado de Amazonas.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional juramentó e incorporó a medidos de semana a los diputados electos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana que fueron suspendidos a finales del año pasado por la Sala Electoral del máximo tribunal alegando supuestas irregularidades en su elección.

El oficialismo consideró la acción de la oposición como violatoria de la constitución y planteó que partir de ahora todas las decisiones que tome la Asamblea Nacional serán "nulas" e "ilegales".

El primer vicepresidente del congreso dijo en conferencia de prensa que para la mayoría opositora es "inacatable" la decisión de la Sala Electoral porque de ejecutarla entrarían en "desacato" de la voluntad popular y de la constitución.

Ygarza, Guarulla y Guzamana fueron electos en los comicios del 6 de diciembre en los que la oposición ganó por abrumadora mayoría al alcanzar 112 de los 167 escaños, mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados.

Márquez hizo un llamado al gobierno a "deje de jugar este juego de enfrentamiento de poderes que al único que va a afectar directamente es al pueblo venezolano". "Este juego no busca sino otra cosa que tratar de ocultar lo que desde hace meses venimos diciendo: la catástrofe en la que vive el pueblo venezolano", agregó.

El dirigente indicó que la coalición opositora está dispuesta a acudir al máximo tribunal cuando sea necesario para explicar su postura sobre la juramentación e incorporación de los tres diputados de Amazonas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, atribuyó a una acción de distracción los actos de protestas que han realizado los oficialistas en los últimos días por el retiro del congreso de los retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar.

"Esa guerra de los retratos es más falsa que la guerra económica", dijo Torrealba al asegurar que el "gobierno está al borde del nocaut y está intentando evitar caer en la lona".

El dirigente defendió la decisión que tomó el presidente del congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, de retirar los retratos de Chávez, y dijo que "si la manera como eso se hizo hiere alguna sensibilidad, presentamos disculpas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...