Discusiones entre Irán y AIEA sobre el plan nuclear quedaron estancadas

Las discusiones con Irán sobre su controvertido plan nuclear terminaron sin avance alguno, anunció este viernes el jefe de los inspectores de la Agencia Internacional de la AIEA. No hubo ningún avance en la reunión llevada a cabo en Viena,
El jefe de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Herman Nackaerts. El jefe de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Herman Nackaerts.
El jefe de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Herman Nackaerts.

IRÁN, Irán. AFP.- Las discusiones con Irán sobre su controvertido plan nuclear terminaron sin avance alguno, anunció este viernes el jefe de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"No hubo ningún avance" en la reunión llevada a cabo en Viena, declaró a la prensa Herman Nackaerts, quien calificó ese resultado de "decepcionante".

"El equipo de la agencia abordó la reunión en un espíritu constructivo y con el deseo y la intención de lograr un documento", precisó.

"Hemos presentado un texto revisado que tiene en cuenta las inquietudes expresadas antes por Irán", pero los interlocutores iraníes "subrayaron otros asuntos ya discutidos y agregaron nuevos", dijo, precisando que no fue establecida ninguna fecha para una nueva reunión.

El embajador iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, reiteró por su parte la voluntad de su país de disipar todas las inquietudes relativas a los objetivos de su programa nuclear."Estamos dispuestos a superar todas las ambigüedades, para probar al mundo que nuestras actividades son exclusivamente pacíficas y que ninguna de las acusaciones (de que ocultan un objetivo militar) son verdaderas", declaró.

"Pero necesitamos tiempo, paciencia y un entorno sereno" para conversar, agregó.

"No hay obstáculos (...) vamos a seguir trabajando para un acuerdo", afirmó.

El objetivo del encuentro consistía en concluir un acuerdo marco que haga posible a los inspectores de la AIEA tener un acceso creciente a todos los sitios, personas y documentos que puedan ayudarlos a clarificar la naturaleza del programa nuclear iraní.

En un informe en noviembre, la AIEA divulgó una lista de elementos que indicaban, según la agencia, que el país trabajó para desarrollar la bomba atómica antes de 2003, y posiblemente también después.

Tras una alentadora reunión celebrada a mediados de mayo, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, realizó un viaje relámpago a Teherán y proclamó, a su regreso el 22 de mayo, que estaba próxima la conclusión de un acuerdo. Sin embargo, nada ha ocurrido desde entonces.

Amano se mostró mucho más cauto el 4 de junio: "Esperemos que un acuerdo sea suscripto lo antes posible", declaró al margen del consejo de gobernadores de la AIEA.

La Agencia quiere acceder prioritariamente al sitio militar de Parshin, donde sospecha que se procede a pruebas de explosiones convencionales aplicables a lo nuclear.

 Teme también, apoyándose en imágenes satelitales, que las autoridades estén limpiando el sitio.

Las grandes potencias e Israel sospechan que Irán está desarrollando el arma nuclear bajo pretexto de un programa civil, lo que Teherán desmiente.

La ausencia de avances en Viena ensombrece la reunión de Moscú entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania) e Irán prevista los 18 y 19 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...