Disidencia cubana pide reunirse con delegaciones de la Celac

Grupos opositores cubanos solicitaron mantener reuniones con las delegaciones oficiales participantes en la Cumbre de la Celac, que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de enero.

Temas:

Las Damas de Blanco, intentarán mantener una entrevista con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José María Insulza. Las Damas de Blanco, intentarán mantener una entrevista con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José María Insulza.
Las Damas de Blanco, intentarán mantener una entrevista con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José María Insulza.

LA HABANA, Cuba. (DPA).–  Grupos opositores cubanos solicitaron mantener reuniones con las delegaciones oficiales participantes en la Cumbre de la Celac, que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de enero.

Las Damas de Blanco, intentarán mantener una entrevista con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José María Insulza, durante el evento.

Esta será la primera visita de un secretario general de la OEA a Cuba en cincuenta años. La nación caribeña fue suspendida del organismo en 1962 y aunque en 2009 se levantó el veto, el gobierno cubano ha declinado participar en ella.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, encabezada por Elizardo Sánchez, envió una carta a las embajadas de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Uruguay y Chile, pidiendo ser recibido por sus delegaciones participantes en el evento.

Sánchez señaló en la misiva que el motivo del encuentro es “subrayar la necesidad de reforzar la cooperación en materia de derechos humanos en el contexto interamericano”, difundió a la prensa extranjera.

La ONG Human Rights Watch reconoció este martes “avances” en Cuba en materia de derechos humanos, aunque señaló que “aún hay mucho por hacer”.

El gobierno cubano considera a los grupos opositores “mercenarios al servicio de Estados Unidos”, y no participan de las agendas oficiales.

Los participantes en la cumbre de la Celac tienen previsto reuniones plenarias, una cena oficial y visita de las primeras damas a lugares de interés social y cultural, pero no encuentros con la disidencia.

En la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en 1999, jefes de Estado y gobierno y funcionarios de las delegaciones de México, Uruguay, España y Portugal, mantuvieron encuentros con los opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...