Disidente cubano encarcelado muere tras huelga hambre

“El caso de Villar Mendoza muestra cómo el Gobierno cubano castiga a la disidencia”, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch
Villar fue puesto en aislamiento bajo condiciones difíciles, lo que combinado con su huelga de hambre le causó serios problemas de salud que condujeron a su muerte. Villar fue puesto en aislamiento bajo condiciones difíciles, lo que combinado con su huelga de hambre le causó serios problemas de salud que condujeron a su muerte.
Villar fue puesto en aislamiento bajo condiciones difíciles, lo que combinado con su huelga de hambre le causó serios problemas de salud que condujeron a su muerte.

LA HABANA,  Cubano. REUTERS. - Un disidente cubano encarcelado, Wilmar Villar Mendoza, murió el jueves en el este de Cuba a consecuencia de una huelga de hambre de 56 días y por lo que otros opositores denunciaron como malos tratos por parte del Gobierno, dijo un activista de derechos humanos en la isla.  

Villar, de 31 años, inició su huelga de hambre poco después de que fuera arrestado en noviembre, sometido a juicio y condenado a cuatro años de prisión por delitos como desobediencia, resistencia y crímenes contra el Estado, dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.  

Sánchez dijo que Villar se unió el verano pasado a un grupo de oposición en la provincia oriental de Santiago de Cuba llamado Unión Patriótica Cubana y había sido un disidente activo desde entonces.  

El fue puesto en aislamiento bajo condiciones difíciles, lo que combinado con su huelga de hambre le causó serios problemas de salud que condujeron a su muerte, dijo Sánchez a Reuters.  

El activista había sido trasladado a un hospital en la ciudad de Santiago de Cuba el 14 de enero cuando empeoró su estado de salud y murió allí. 

“Responsabilizamos de manera categórica al Gobierno cubano porque él se murió bajo su cuidado. Lo consideramos otro muerto evitable”, declaró Sánchez.  

Un reporte de Human Rights Watch enviado a Reuters vía correo electrónico reclamó al Gobierno cubano una mayor libertad política y respeto a los derechos humanos en la isla.

“El caso de Villar Mendoza muestra cómo el Gobierno cubano castiga a la disidencia”, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.  

Cuba, que considera a los opositores mercenarios a sueldo al servicio de Washington, su enemigo político, atrajo la condena internacional cuando otro disidente encarcelado, Orlando Zapata Tamayo, murió en febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 85 días.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión Chile se moviliza por detención de chilena en  Venezuela

María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita.
María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. Tomada de Internet

Chile se "moviliza" y realiza "intensas" gestiones para lograr la liberación de una chilena detenida en  Venezuela durante el ...

oposición convoca a nuevo paro Detienen a magistrado nombrado por el Congreso de Venezuela

El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto). El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto).
El presidente del Congreso, diputado Julio Borges, confirmó la detención del recién nombrado magistrado Ángel Zerpa (en la foto). Tomado de @azerpaponte

Uno de los 33 magistrados nombrados la víspera por la Asamblea Nacional en medio del cuestionamiento del Tribunal Supremo de ...

capira Chemito Moreno explica accidente automovilístico y promete visitar al herido

Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio.
Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. LA PRENSA/Archivo

El excampeón mundial panameño Anselmo Chemito Moreno se vio involucrado este sábado por la tarde en un accidente ...