Disidente cubano encarcelado muere tras huelga hambre

“El caso de Villar Mendoza muestra cómo el Gobierno cubano castiga a la disidencia”, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch
Villar fue puesto en aislamiento bajo condiciones difíciles, lo que combinado con su huelga de hambre le causó serios problemas de salud que condujeron a su muerte. Villar fue puesto en aislamiento bajo condiciones difíciles, lo que combinado con su huelga de hambre le causó serios problemas de salud que condujeron a su muerte.
Villar fue puesto en aislamiento bajo condiciones difíciles, lo que combinado con su huelga de hambre le causó serios problemas de salud que condujeron a su muerte.

LA HABANA,  Cubano. REUTERS. - Un disidente cubano encarcelado, Wilmar Villar Mendoza, murió el jueves en el este de Cuba a consecuencia de una huelga de hambre de 56 días y por lo que otros opositores denunciaron como malos tratos por parte del Gobierno, dijo un activista de derechos humanos en la isla.  

Villar, de 31 años, inició su huelga de hambre poco después de que fuera arrestado en noviembre, sometido a juicio y condenado a cuatro años de prisión por delitos como desobediencia, resistencia y crímenes contra el Estado, dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.  

Sánchez dijo que Villar se unió el verano pasado a un grupo de oposición en la provincia oriental de Santiago de Cuba llamado Unión Patriótica Cubana y había sido un disidente activo desde entonces.  

El fue puesto en aislamiento bajo condiciones difíciles, lo que combinado con su huelga de hambre le causó serios problemas de salud que condujeron a su muerte, dijo Sánchez a Reuters.  

El activista había sido trasladado a un hospital en la ciudad de Santiago de Cuba el 14 de enero cuando empeoró su estado de salud y murió allí. 

“Responsabilizamos de manera categórica al Gobierno cubano porque él se murió bajo su cuidado. Lo consideramos otro muerto evitable”, declaró Sánchez.  

Un reporte de Human Rights Watch enviado a Reuters vía correo electrónico reclamó al Gobierno cubano una mayor libertad política y respeto a los derechos humanos en la isla.

“El caso de Villar Mendoza muestra cómo el Gobierno cubano castiga a la disidencia”, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.  

Cuba, que considera a los opositores mercenarios a sueldo al servicio de Washington, su enemigo político, atrajo la condena internacional cuando otro disidente encarcelado, Orlando Zapata Tamayo, murió en febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 85 días.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

El mejor clasificado de Argentina Del Potro confirma su participación en Roland Garros

El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés.
El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. AFP/Archivo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, que estaba en duda por sus dolores en un hombro y en la espalda, confirmó este ...

Se queda lejos de la marca Dayron Robles reaparece después de dos años, con la mira en Londres

Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. Dayron Robles seguirá su preparación en Francia.
Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. AFP

El cubano Dayron Robles, quien en su momento registró un récord mundial en los 110 metros vallas, regresó a las pistas después ...

Chiriquí Fuertes lluvias dejan 74 casas afectadas en Boquete

Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales. Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales.
Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que han caído en la provincia de Chiriquí afectaron cerca de 74 viviendas, las cuales quedaron inundadas ...