Disidentes cubanos están ‘muy débiles’ en sexto día de huelga de hambre

Los disidentes cubanos que se declararon en una huelga de hambre colectiva hace seis días en demanda de la excarcelación de un compañero preso dijeron hoy que se sienten “muy débiles”, pero que persisten en su protesta.

LA HABANA, Cuba (EFE). -Los disidentes cubanos que se declararon en una huelga de hambre colectiva hace seis días en demanda de la excarcelación de un compañero preso dijeron hoy que se sienten “muy débiles”, pero que persisten en su protesta. 

Rosa María Naranjo, una de las cinco personas que se sumaron a la huelga de hambre que lidera la economista disidente Marta Beatriz Roque, en La Habana, dijo este domingo a Efe que se sienten "muy débiles" y algunos “están decayendo”, y “seguiremos hasta que haya repuesta”. 

Los opositores involucrados en esta protesta colectiva exigen a las autoridades cubanas la excarcelación del preso político Jorge Vázquez Chaviano, que según ellos ha cumplido ya su condena y debería haber abandonado la prisión el pasado domingo 9 en la provincia central de Villa Clara, y para denunciar la “difícil” situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna. 

Roque, expresa del "Grupo de los 75", inició la demanda el pasado lunes 10 en su casa y una veintena de opositores, algunos de ellos presos, la secundan en otras provincias y localidades del país como La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Camagüey, Manzanillo, Santiago de Cuba y Holguín (oriente), de acuerdo con un registro de su asistente Idania Yanes. 

Respecto al estado de Roque, de 67 años, diabética e hipertensa, Yanes dijo que "está muy mal, cada día se deteriora más. Está fría, sudorosa y con las manos temblorosas". 

Señaló que en similar estado físico se encuentran otros participantes en la protesta como Jorge Luis García, conocido como “Antúnez”, Alberto Reyes, diabético dependiente de insulina, y Luis Enrique Santos, quienes están en sus casas de la provincia Villa Clara. 

Yanes apuntó que fuentes familiares del preso por cuya liberación están abogando, refirieron su traslado desde la cárcel en la localidad de Manacas a la de “Guamajal”, en Santa Clara, y que las autoridades les comunicaron que “están analizando dejárselo ver a mediados de la próxima semana”. 

También indicó que Marta Beatriz Roque recibió el pasado sábado la visita del párroco de la iglesia San Juan Bosco, donde asiste la disidente católica. 

Por su parte, la líder del movimiento disidente “Damas de Blanco”, Berta Soler, manifestó que las mujeres de su grupo están "muy preocupadas" por los huelguistas y que les han pedido "desistan porque necesitamos que esos hombres y mujeres preserven su vida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...