Disminuyen las ejecuciones extrajudiciales en Colombia

8:38 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), un organismo no gubernamental, aseguró hoy, viernes, que aunque se han reducido significativamente los casos de ejecuciones extrajudiciales, aún se conocen acciones recientes.

"Registramos el año pasado siete casos de falsos positivos, lo cual indicó un ascenso de casos del primer semestre (dos) al segundo semestre (cinco)'' con 16 víctimas, dijo en rueda de prensa el padre Mauricio García, director general del CINEP, quien entregó el informe al embajador de los Estados Unidos, William Brownsfield.

El diplomático no se pronunció de inmediato, pues adujo que no había leído el informe.

"Los llamados falsos positivos'', son ejecuciones de civiles a manos de miembros de la fuerza pública que son presentados como resultados de operaciones militares en combates con grupos ilegales.

García precisó que en su base de datos en el 2007 y el 2008 se presentaron 289 casos con 349 víctimas y 107 casos con 199 ejecuciones, cifra muy superior a la reportada en el 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...