GOLPE

Disturbios en el hotel donde se negocia el fin de la crisis de Burkina Faso

El presidente de Benin declaró que 'vamos a relanzar la transición que estaba en marcha, una transición dirigida por civiles, con Michel Kafando'.

Temas:

El golpe de Estado en Burkina, el sexto de su historia desde su independencia de Francia en 1960, ha truncado la transición democrática. El golpe de Estado en Burkina, el sexto de su historia desde su independencia de Francia en 1960, ha truncado la transición democrática.
El golpe de Estado en Burkina, el sexto de su historia desde su independencia de Francia en 1960, ha truncado la transición democrática. AFP

Un grupo de seguidores de la junta golpista ha irrumpido en el hotel de Uagadugú, donde los mediadores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ultiman un acuerdo para restaurar el gobierno de transición, informaron hoy medios locales.

Varios periodistas y miembros de la sociedad civil presentes en el hotel Laico de la capital burkinesa habrían sido golpeados, por lo que las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a intervenir para dispersar a la multitud.

La expectación es máxima en el hotel, ya que estaba previsto que a las 10:00 hora local de la mañana los presidentes de Senegal y Benín, Macky Sall y Boni Yayi, anunciaran junto al general golpista Gilbert Diendére y el presidente del gobierno de transición, Michel Kafando, la vuelta a un régimen civil.

En una conferencia de prensa realizada en la noche de ayer, el presidente Yayi no dio detalles sobre un posible acuerdo y se limitó a decir que una "buena noticia" se anunciará este domingo.

El presidente de Benin declaró que "vamos a relanzar la transición que estaba en marcha, una transición dirigida por civiles, con Michel Kafando".

El general Diendéré declaró después de la reunión: "Siempre he dicho que no voy a aferrarme al poder. Ahora es una cuestión de términos".

El pasado jueves, un grupo de militares de la guardia presidencial disolvió el Gobierno y proclamó a Diendéré, exjefe del Estado Mayor presidencial durante el régimen de Compaoré, como presidente del consejo golpista.

Los golpistas acusaron a la administración interina de "desestabilizar" el país, pero lamentaron sobre todo que las "medidas de exclusión" por las que se vetó la presentación a las elecciones a los afines a Compaoré.

El golpe de Estado en Burkina, el sexto de su historia desde su independencia de Francia en 1960, ha truncado la transición democrática en este país africano. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...