Divergencias respecto a retiro de Colom del cargo

Divergencias respecto a retiro de Colom del cargo Divergencias respecto a retiro de Colom del cargo
Divergencias respecto a retiro de Colom del cargo

1:00 p.m. - CIUDAD DE GUATEMALA (DPA). -Opiniones divergentes afloraron hoy respecto al retiro del cargo del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para garantizar una investigación sin "injerencias" en el caso del video dejado por el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo, quien lo acusó del hecho.

"Legalmente no existe una base para poderle exigir que se retire del cargo mientras dura la investigación. Lo que sí es cierto es que se trata de una denuncia grave que dejó un abogado, a manera de testimonio", dijo a la dpa Mario Chávez, ex presidente del Colegio de Abogados y ex diputado.

Manfredo Marroquín, presidente del organismo no gubernamental pro transparencia Acción Ciudadana (AC), dijo no creer necesario que se llegue a ese extremo, aunque advirtió que de una "investigación seria y concluyente" dependerá la imagen del Gobierno y evitar un escenario de "polarización social y política".

Por el contrario, la oposición política está exigiendo que Colom abandone el cargo como "principio" para garantizar una investigación "clara" que permita descubrir a los responsables de los hechos. "Si el presidente sigue en el puesto se convertirá en juez y parte, seguirá deteriorando la imagen del país y provocará una mayor crisis política", advirtió Otto Pérez, general retirado y principal líder opositor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...