Divergencias respecto a retiro de Colom del cargo

Divergencias respecto a retiro de Colom del cargo Divergencias respecto a retiro de Colom del cargo
Divergencias respecto a retiro de Colom del cargo

1:00 p.m. - CIUDAD DE GUATEMALA (DPA). -Opiniones divergentes afloraron hoy respecto al retiro del cargo del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para garantizar una investigación sin "injerencias" en el caso del video dejado por el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo, quien lo acusó del hecho.

"Legalmente no existe una base para poderle exigir que se retire del cargo mientras dura la investigación. Lo que sí es cierto es que se trata de una denuncia grave que dejó un abogado, a manera de testimonio", dijo a la dpa Mario Chávez, ex presidente del Colegio de Abogados y ex diputado.

Manfredo Marroquín, presidente del organismo no gubernamental pro transparencia Acción Ciudadana (AC), dijo no creer necesario que se llegue a ese extremo, aunque advirtió que de una "investigación seria y concluyente" dependerá la imagen del Gobierno y evitar un escenario de "polarización social y política".

Por el contrario, la oposición política está exigiendo que Colom abandone el cargo como "principio" para garantizar una investigación "clara" que permita descubrir a los responsables de los hechos. "Si el presidente sigue en el puesto se convertirá en juez y parte, seguirá deteriorando la imagen del país y provocará una mayor crisis política", advirtió Otto Pérez, general retirado y principal líder opositor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...