Dlamini Zuma, de activista anti-apartheid a primera mujer que dirige la UA

La sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, primera mujer elegida presidenta de la Comisión de la UA, tiene una dilatada carrera política que hunde sus raíces en la lucha contra el sistema segregacionista del apartheid.
La sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma. La sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma.
La sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. EFE.- La sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, primera mujer elegida presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), tiene una dilatada carrera política que hunde sus raíces en la lucha contra el sistema segregacionista del apartheid.

Zuma, hasta ahora ministra sudafricana del Interior, se impuso ayer en una votación al gabonés Jean Ping, actual presidente de la Comisión, tras obtener el apoyo unánime de la Comunidad para el Desarrollo del frica Meridional (SADC), que reclamaba el puesto en la UA, ocupado tradicionalmente por candidatos de la órbita francófona africana.

Era la segunda ocasión en que Zuma se postulaba para la dirección de la Unión Africana, después de que la anterior votación se resolviese sin acuerdo.

Su apuesta por la "agenda africana" y el papel del continente en un nuevo marco global marcado por el peso de economías emergentes le valió el apoyo mayoritario en la votación celebrada ayer, durante la XIX Cumbre de la Unión Africana, en Adis Abeba.

La ministra, exmujer del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha destacado en su país por conseguir la primera auditoría sin irregularidades en su actual ministerio tras 16 años, y ha acometido una importante modernización del Departamento del Interior.

Nacida en 1949, la nueva jefa de la UA fue una destacada activista en la lucha contra el régimen racista blanco del apartheid, que combatió desde la clandestinidad y en el exilio.

Durante sus estudios a finales de los años setenta del pasado siglo, ingresó en el entonces prohibido Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante en Sudáfrica desde 1994.

Licenciada en Zoología, trabajó en el sector biosanitario durante su exilio en el Reino Unido, donde desempeñó un importante papel en la sensibilización de la comunidad internacional contra el apartheid.

Dlamini Zuma ocupó su primera responsabilidad ministerial tras las primeras elecciones multirraciales de 1994, cuando el entonces presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, le encargó la cartera de Sanidad.

En esa cometido universalizó la atención médica a las embarazadas y los menores de seis años, además de prohibir el patrocinio de marcas de tabaco a eventos deportivos.

En 1999, fue designada ministra de Asuntos Exteriores, con la guerra en la República Democrática del Congo (RDC) como principal asunto en su agenda.

Su gestión de la crisis de Zimbabue en 2000, tras la expropiación sin compensación de tierras a los granjeros blancos por parte del gobierno del presidente zimabuo, Robert Mugabe, le valió numerosas críticas por la tibieza de su actuación.

Además, forma parte de la Liga Femenina del CNA, y su apuesta por la lucha de la mujer africana en la toma de decisiones y en la adopción de un rol relevante ha sido uno de los ejes de su campaña para ocupar la presidencia de la Comisión de la UA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...