Doce sismos con el mismo epicentro sacuden Chile

5:23 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE) -Un total de doce sismos con epicentro en las cercanías de la localidad costera de Pichilemu, unos 200 kilómetros al sur de Santiago, el más fuerte de ellos de 6.9 grados Richter, sacudió hoy el centro y sur de Chile en la jornada de investidura presidencial de Sebastián Piñera.

El temblor más fuerte se produjo a las 11.39 horas (14.39 GMT), apenas veinte minutos antes de la toma de posesión de Piñera, lo que generó inquietud entre los más de mil 100 asistentes a la ceremonia, celebrada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Entre los invitados al acto se encontraban siete presidentes de países suramericanos, así como el heredero de la Corona de España, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Este movimiento telúrico es el más fuerte detectado hasta ahora tras el terremoto de 8.8 grados Richter del 27 de febrero, que causó medio millar de muertos y tuvo su epicentro en el mar, unos 380 kilómetros al sur de Santiago.

En cambio, el fuerte sismo de hoy tuvo su epicentro cerca de la localidad costera de Pichilemu, 200 kilómetros al sur de la capital, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, y llevó a emitir una alerta de tsunami, que después se canceló.

Sin embargo, antes de ese terremoto, en las cercanías de Pichilemu se habían registrado otros dos temblores de menor magnitud.

El primero, de 4.8 grados en la escala abierta de Richter, se produjo a las 7.51 horas (10.51 GMT) de este jueves y estuvo seguido por otro de 4 grados que se registró a las 9.54 horas (12.54 GMT), ambos con epicentro a 10 kilómetros de Pichilemu.

Después del movimiento telúrico de 6.9 grados Richter se registraron otros nueve, todos con epicentros cercanos, que se detectaron entre las 11.55 y las 17.11 horas (14.55 y 20.11 GMT) y alcanzaron magnitudes de entre 4.7 y 6.7 grados Richter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...