Dominicanos en el exterior se sienten marginados

7:45 a.m. - SANTO DOMINGO. Rep. Dominicana (EFE) -Los más de dos millones de dominicanos que residen en el exterior se encuentran desprotegidos de su propio Gobierno, a pesar de la importancia que representa para el país el aporte de sus remesas, afirmó hoy un dirigente político de la diáspora establecido en Madrid.

"Consideramos que no es suficiente la reciente inclusión en el Congreso (bicameral) dominicano de siete diputaciones que representarán a la comunidad en el exterior", declaró a Efe Saulo Valenzuela, presidente de la Fuerza Dominicana en el Exterior, que espera aglutinar a dominicanos residentes en varios países.

Según sus cifras, las remesas enviadas al país caribeño alcanzaron los 3 mil 800 millones de dólares el año pasado, lo que representó el 80% de la factura petrolera.

"Además de eso, hay que detenerse si esos más de dos millones de dominicanos deciden regresar a su país, cómo se las arreglaría las autoridades para garantizarle servicios vitales como salud, trabajo, educación y otros", consideró.

El dirigente dijo que su movimiento plantea la creación de un fondo que se nutriría con el aporte del 1.5% de cada operación de remesa de los dominicanos en el exterior, que se destinaría a la construcción de viviendas en el país para estos conglomerados.

Aseguró que políticas como esas han sido de "gran éxito" en naciones como Colombia. "Hasta ahora, los dominicanos que viven fuera del país solo han servido para que los políticos se acuerden de ellos en épocas de elecciones para reunirse aportaciones o como cifras del Banco Central", aseguró Valenzuela.

Dijo que su movimiento procura aglutinar a los dominicanos residentes principalmente en Europa y Nueva York. "En España, por ejemplo, existen más de 60 asociaciones de ecuatorianos, y ninguna de dominicanos", afirmó. Recordó que en países como Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Holanda, Italia y Suiza se ubican grandes grupos de dominicanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...