TENSIÓN

Donald Trump aconseja a Corea del Norte ‘portarse bien’

El representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió que responderá a cualquier tipo de guerra que desate Estados Unidos.

Temas:

El vicepresidente de Estados Unidos recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la determinación de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang. El vicepresidente de Estados Unidos recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la determinación de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang.
El vicepresidente de Estados Unidos recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la determinación de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang. AP/Susan Walsh

El presidente estadounidense Donald Trump aconsejó este lunes 17 de abril al dirigente norcoreano Kim Jong-Un a "portarse bien", en momentos en que Washington endurece el tono ante los programas balístico y nuclear de Pyongyang.

"Tiene usted un mensaje para Kim Jong-Un?", preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca. "Portarse bien", respondió Trump.

Durante su visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Corea, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó el lunes a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang y advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

La visita de Pence a Corea del Sur, tuvo lugar al día siguiente del fracasado intento de lanzar un nuevo misil y se teme que el país prepare un sexto ensayo nuclear, prohibidos por la comunidad internacional.

Interrogado sobre si las iniciativas norcoreanas podrían desencadenar una respuesta militar estadounidense, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer se negó a entrar en ese terreno.

"Trazar líneas rojas no ha funcionado en el pasado", respondió, aludiendo al expresidente Barack Obama quien había fijado un límite a Siria -la utilización de armas químicas por parte del régimen de Damasco- pero había renunciado a último momento, al uso de la fuerza.

Trump "oculta cuidadosamente su juego y no debemos esperar que anuncie por anticipado lo que va a hacer ante tal o tal situación", afirmó. "No verán al presidente trazar líneas rojas pero lo que ha hecho en Siria muestra que, cuando es necesario, este presidente sabe pasar a la acción", agregó el portavoz.

En tanto, el representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió que responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa. "Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones

El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones  El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones Vídeo
El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones AFP

El gato ruso Aquiles es la nueva sensación dentro de los animales oráculos. Ha acertado más de un resultado en la Copa ...

Empata con Alemenia Chile deja en suspenso su clasificación a semifinales

El chileno Alexis Sánchez (7) elude la marca del alemán Sebastian Rudy, en el partido realizado en la Arena Kazán. El chileno Alexis Sánchez (7) elude la marca del alemán Sebastian Rudy, en el partido realizado en la Arena Kazán.
El chileno Alexis Sánchez (7) elude la marca del alemán Sebastian Rudy, en el partido realizado en la Arena Kazán. AFP

Alexis Sánchez convirtió un gol histórico y Chile empató el jueves 1-1 con una joven selección de Alemania para dejar ambos en ...

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Suspenden clases en el campus central de la Universidad de Panamá

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Las clases en el campus central de la Universidad de Panamá (UP) fueron suspendidas por tres días, a raíz de las protestas que ...