DISTINTOS CANDIDATOS

Donald Trump aún busca a su jefe de diplomacia

El puesto de secretario de Estado es objeto de una guerra sorda para sustituir al exsenador demócrata John Kerry.

Temas:

El presidente electo Donald Trump debe elegir a alguien con quien se sienta cómodo trabajar para el tercer cargo más importante del Estado. El presidente electo Donald Trump debe elegir a alguien con quien se sienta cómodo trabajar para el tercer cargo más importante del Estado.
El presidente electo Donald Trump debe elegir a alguien con quien se sienta cómodo trabajar para el tercer cargo más importante del Estado. AFP/Archivo

Donald Trump aún busca a su jefe de la diplomacia, y su equipo se encuentra dividido entre el peso pesado republicano Mitt Romney, el exdirector de la CIA, David Petraeus o el senador Bob Corker.

Tercer cargo más importante del Estado, voz y rostro de Estados Unidos ante el mundo, el puesto de secretario de Estado es objeto de una guerra sorda para sustituir al exsenador demócrata John Kerry.

El departamento de Estado es una formidable máquina de 70 mil personas que componen los diversos sectores de la diplomacia estadounidense.

Petraeus es el más celebrado general de su generación, un exdirector de la CIA y excomandante de las fuerzas estadounidense en Irak y Afganistán, aunque cayó espectacularmente en desgracia en 2012 a raíz de una relación extramatrimonial.

En la Torre Trump de Nueva York, Petraeus mantuvo el lunes una reunión de una hora con el presidente electo. Luego del encuentro, Trump usó la red Twitter para decir que había quedado "muy impresionado" con el general.

A los 64 años de edad, es claramente el que tiene los más profundos conocimientos de política internacional de todos los nombres considerados para el cargo.

Su reputación es tan sólida que en el apogeo de su trayectoria, en 2011, llegó a ser considerado un potencial candidato presidencial. Sin embargo, un romance con una periodista a la que mostró documentación secreta provocó su caída.

En 2015, admitió su culpabilidad en el manejo de material secreto, y fue sancionado con dos años de libertad condicional. El escándalo podría ser un serio obstáculo para la eventual aprobación de Petraeus en el Senado.

Los republicanos acusan a la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton de ser irresponsable con documentación secreta, y por ello, apoyar a Petraeus sería visto como una contradicción. Este martes dos influyentes senadores republicanos, Lindsey Graham y John McCain apoyaron abiertamente el nombramiento de Petraeus, y hasta una senadora demócrata, Dianne Feinstein, expresó su "más profundo respeto".

Este martes Trump tiene en agenda una nueva reunión con Romney, un excandidato presidencial republicano que mantiene su influencia en el partido aunque en esta campaña llegó a clasificar al ahora presidente electo como "un charlatán" y un "fraude".

El eventual nombramiento de Mitt Romney al frente del departamento de Estado ayudaría a unir al Partido Republicano detrás de Trump, pero aliados más próximos al presidente electo lo consideran una figura demasiado ligada al establishment político.

Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, también se reunió este martes con Trump. "Es una decisión que (Trump) debe tomar. Precisa escoger a alguien con quien se sienta cómodo trabajando y debe estar seguro de que no hay diferencias", dijo Corker a la salida de la reunión.

En tanto, en Washginton, el actual secretario de Estado, John Kerry, previó que tendrá lugar un "intenso debate" sobre las nuevas orientaciones en política exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...