Donald Trump resume su doctrina de política externa: 'Primero Estados Unidos'

"Combatir el Islam radical debe ser una prioridad", señaló el aspirante a la Casa Blanca.

Temas:

Trump dijo que su política externa "pondrá siempre los intereses de los estadounidenses y la seguridad estadounidense por delante de cualquier otra cosa". Trump dijo que su política externa "pondrá siempre los intereses de los estadounidenses y la seguridad estadounidense por delante de cualquier otra cosa".
Trump dijo que su política externa "pondrá siempre los intereses de los estadounidenses y la seguridad estadounidense por delante de cualquier otra cosa". AP Photo/Evan Vucci

El aspirante presidencial Donald Trump aseguró este miércoles que el lema central de su política externa, en caso de que llegue a la Casa Blanca, será poner los intereses de Estados Unidos antes de cualquier otra consideración.  

“Mi política externa pondrá siempre los intereses de los estadounidenses y la seguridad estadounidense por delante de cualquier otra cosa. 'Primero Estados Unidos' será el tema principal de mi administración”, dijo Trump durante un discurso en Washington para delinear su política exterior.  

El polémico millonario también dijo que los aliados estratégicos de Estados Unidos deben aumentar su participación en los costos relacionados con la seguridad, en especial los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“En la OTAN, por ejemplo, solamente cuatro de los 28 países miembro, además de Estados Unidos, cumplen con el gasto mínimo requerido de 2% del producto interno bruto (PIB) en defensa. Y nosotros gastamos billones de dólares en aviones, misiles, barcos, equipos para proporcionar una fuerte defensa a Europa y Asia”, dijo.

Por eso, alertó Trump, en caso de que esos aliados no cumplan con los compromisos de asumir su parte de los costos, “Estados Unidos tiene que estar preparado para dejar que esos países se defiendan por sí mismos. No tenemos otra opción”.

Al delinear su visión de política externa, Trump también atribuyó carácter prioritario al combate a lo que denominó el “Islam radical”. “Debemos trabajar junto a cualquier nación amenazada por el crecimiento del Islam radical. Pero tiene que ser una calle de ida y vuelta, tiene que ser bueno para nosotros. No puede ser más un camino de una sola vía. Ahora será un camino de ida y vuelta”, apuntó.

Trump afirmó que esa misión podría “requerir el uso de fuerza militar”, pero también lo definió como una “lucha filosófica” que puede tomar tiempo, comparándola con la Guerra Fría.

El aspirante conservador, quien sugirió construir un muro en la frontera con México y cerrar el país al ingreso de inmigrantes musulmanes, dijo este miércoles que “debemos dejar de importar extremismo mediante políticas migratorias que no tienen sentido. No tenemos idea de dónde vienen estas personas”.

Trump lidera por mucho la carrera para obtener la nominación republicana en la convención partidista, en Cleveland en julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...