English version

mandatario número 45

Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos

El republicano aseguró que será mandatario de todos los estadounidenses.

Mike Pence, el factor del equilibrio para Trump

English version

Temas:

Donald Trump dio un discurso a sus seguidores, lo acompañó su familia. Donald Trump dio un discurso a sus seguidores, lo acompañó su familia.
Donald Trump dio un discurso a sus seguidores, lo acompañó su familia. REUTERS

Donald Trump prometió el miércoles ser presidente "para todos los estadounidenses". En un discurso ante sus seguidores en su fiesta de victoria en la ciudad de Nueva York, el ganador de las elecciones de Estados Unidos pidió al país que se una y prometió "representar a cada ciudadano de nuestra tierra".

El empresario añadió que es "hora de que Estados Unidos cierre las heridas de la división" y "hora de que nos reunamos como uno". También declaró que su gobierno será una épica de "crecimiento y renovación nacional".

"Estados Unidos ya no se conformará con menos de lo mejor", afirmó, añadiendo que el país "soñará a lo grande y con valor y audacia".

El ganador de las elecciones de Estados Unidos, dijo que su rival Hillary Clinton le había llamado para felicitarlo por su victoria.

El empresario dijo que había felicitado "a ella y a su familia por una campaña muy, muy peleada", en declaraciones ante sus seguidores en su fiesta de victoria en la ciudad de Nueva York. "Le debemos una gran deuda de gratitud" por su servicio, añadió.

Esa cortesía era un tono muy distinto de la habitual retórica acalorada de Trump sobre Clinton. El empresario ha sugerido que su rival debería ir a prisión y los coros de "íEnciérrenla!" han sido un elemento fijo de sus actos de campaña.

Trump fue elegido el martes como presidente de Estados Unidos, después de que un electorado ansioso por dar la vuelta a la clase política del país escogiera al empresario para liderar al país.

Trump, un inesperado candidato republicano, ganó impulsado por votantes que buscaban cambios y estaban dispuestos a aceptar a un aspirante poco fiel a los hechos y acusado de conducta sexual inapropiada. En una victoria que conmocionó los mercados bursátiles en todo el mundo, se impuso a la demócrata Hillary Clinton, que habría sido la primera mujer en servir en la Oficina Oval.

GANA TERRITORIOS QUE ERAN AZULES

Trump arrasó en territorios considerados feudos demócratas desde hace años, ganando Pennsylvania y Wisconsin, estados que no elegían a un candidato presidencial republicano desde la décadas de 1980. Necesitaba ganar casi todos los estados en disputa, como ocurrió, imponiéndose en Florida, Ohio, North Carolina y otros.

Los mercados internacionales y el mercado de futuros de Estados Unidos se desplomaron reflejando las preocupaciones de los inversionistas de lo que podría significar la presidencia del magnate para la economía y el comercio mundial.

Empresario de bienes raíces neoyorquino que vive en un lujoso ático en Manhattan, Trump forjó una sorprendente conexión con estadounidenses blancos de clase obrera que sienten haberse quedado atrás en un país con una economía cambiante y cada vez más diversificado. Presentó la migración, tanto la procedente de Latinoamérica como de Oriente Medio, como la raíz de muchos de los problemas que afectan al país y canalizó el temor al terrorismo dentro y fuera del país.

Trump asumirá la presidencia del país con un Congreso de mayoría republicana. Los aspirantes republicanos al Senado derrotaron a sus rivales demócratas en estados clave para retener su dominio en la cámara. La formación mantiene además la presidencia de la Cámara de Representantes.

En su camino a la Casa Blanca, Trump se saltó años de convencionalismos políticos, dedicando duros insultos personales a sus rivales, calificando a los migrantes mexicanos de violadores y asesinos y prometiendo suspender temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos. No hizo públicos sus registros fiscales — rompiendo otra tradición de campaña — dejó a un lado el robusto trabajo de campo que ayudó a Obama a ganar dos elecciones presidenciales, confiando en su lugar en multitudinarios mítines para alentar a sus partidarios.

Su campaña se vio salpicada frecuentemente por el caos, y tuvo tres directores este año. La última, Kellyanne Conway, elogió los logros de su equipo al conocer el resultado final, con un mensaje en Twitter que decía "los mítines multitudinarios importan" y "hemos ampliado el mapa".

El ánimo en el cuartel general de Clinton se ensombrecía a medida que avanzaba la noche y mientras algunos de sus seguidores se marcharon, otros lloraban y se abrazaban. Sus principales asesores de campaña dejaron de devolver llamados y mensajes mientras Clinton y su familia seguían el desarrollo de la noche electoral en un lujoso hotel.

A las 02:00 de la madrugada, el director de la campaña demócrata, John Podesta, dijo a sus seguidores que se marchasen a casa. "Seguimos contando votos y cada voto debería contar", afirmó.

Trump heredará una nación temerosa y profundamente dividida por las oportunidades económicas y educativas, la raza y la cultura. Las encuestas de salida subrayaron las profundas divisiones que han definido la campaña de 2016.

Las mujeres de todo el país se expresaron en favor de Clinton por un margen en doble dígito, mientras que los hombres se mostraron significativamente más a favor de Trump. Más de la mitad de los votantes blancos respaldaron al republicano, mientras que nueve de cada 10 afroamericanos y dos tercios de los hispanos votaron por la demócrata.

REACCIONES

Gobiernos desde Asia a Europa reaccionaron con incredulidad el miércoles a la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, mientras que los populistas aclamaron el resultado como un triunfo del pueblo sobre un sistema político fallido.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, aliada de la canciller Angela Merkel, describió el resultado como un "gran shock" y se preguntó si significa el final de la"Pax Americana", el estado de relativa paz supervisado por Washington que ha regido las relaciones internacionales desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-MarcAyrault, se comprometió a trabajar con Trump, pero dijo que supersonalidad "plantea interrogantes" y admitió estar inseguro respecto a lo que significará su presidencia para los desafíos clave de política exterior, desde el cambio climático y el acuerdo nuclear de Occidente con Irán a la guerra en Siria.

"Parece que este será el año del doble desastre de Occidente", dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores sueco Carl Bildt en Twitter, en referencia al resultado del referendo británico de junio pasado donde venció la opción a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. "Abróchense los cinturones", agregó.

En tanto, populistas de derecha desde Australia a Francia celebraron el resultado como un golpe a la clase política tradicional. Jean-Marie Le Pen, fundador del partido francés Frente Nacional (FN) y padre de su líder Marine, dijo: "íHoy Estados Unidos, mañana Francia!". Beatrix von Storch, segunda al mando del partido Alternativa para Alemania (AfD), que se opone a la inmigración, dijo.

"La victoria de Donald Trump es una señal de que los ciudadanos del mundo occidental quieren un cambio claro de política". Durante la campaña electoral de Estados Unidos, Trump expresó su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin, cuestionó los postulados principales de la alianza militar OTANy sugirió que se debería permitir que Japón y Corea del Sur desarrollen armas nucleares para contribuir a su propia defensa.

El millonario ha prometido revertir un acuerdo climático que alcanzaron líderes mundiales en París el año pasado y renegociar el acuerdo entre Teherán y las potencias occidentales que suavizó las sanciones contra la República Islámica a cambio deque Irán permita un seguimiento estrecho de su programa nuclear. 

Mike Pence, el factor del equilibrio para Trump

El vicepresidente electo de Estados Unidos, el conservador Mike Pence, tendrá en el gobierno la misma tarea que desempeñó en la campaña de Donald Trump, la de utilizar su experiencia y calma para establecer alianzas políticas.

Gobernador del estado de Indiana (norte) desde enero de 2013, Pence se describe a sí mismo como "un cristiano, un conservador y un republicano, en ese orden". A los 57 años de edad, aportó a la campaña de Trump un aplomo y una madurez que rápidamente contrastó con la del explosivo candidato presidencial y además ayudó a construir un puente con la dirección del Partido Republicano.

Cuando el equipo de campaña de Trump anunció su nombre como compañero de fórmula, la aspirante demócrata Hillary Clinton comentó que se trataba de "la opción más extrema de esta generación", por considerar que Pence es un hombre "profundamente divisivo".

Abogado de profesión, actuó durante años como conductor de programas de radio gracias a su voz grave y pausada, sin nunca elevar el tono. Fue miembro de la Cámara de Representantes entre 2001 y 2013 y también presidente de la Conferencia Republicana entre 2009 y 2011.

Religioso fervoroso, Pence no esconde su apego a lo que considera los valores tradicionales de la familia y su hostilidad al aborto, el casamiento entre personas del mismo sexo o la llegada de refugiados sirios en Indiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...