PROMESAS DE CAMPAñA

Donald Trump presenta ante el Congreso su plan general de gobierno

Donald Trump presenta ante el Congreso su plan general de gobierno
Donald Trump presenta ante el Congreso su plan general de gobierno

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará este martes 28 de febrero ante las dos cámaras del Congreso su plan general de gobierno, en su primer mensaje a los legisladores y a todo el país en el que dará su visión de las prioridades nacionales.

+info

Donald Trump promete un aumento 'histórico' en los gastos militaresTrump intensifica su enemistad con los medios

El discurso del presidente Trump será en la Cámara de Representantes y se espera que ofrezca una guía de su administración y defienda los pasos para cumplir sus promesas de campaña.

Una amplia reforma del sistema impositivo, la decisión de reformar nuevamente el sistema de salud pública y un sensible aumento de 54 mil millones de dólares en el presupuesto militar serán algunos de los puntos centrales de su esperado discurso. "Vamos a tener que gastar más dinero en el sector militar. Realmente tenemos que hacerlo. No tenemos opción", dijo Trump en una entrevista para la cadena FoxNews.

De acuerdo con el presidente, "mucha gente dice que es una enorme cantidad de dinero. Pero podrá ser hasta 30 mil millones más que eso". Si bien un recorte de los impuestos constituye una propuesta fundamental del conservador Partido Republicano, la promesa de Trump de anular y sustituir el sistema de salud pública heredado de Barack Obama (Obamacare) es hasta ahora un verdadero dolor de cabeza para la Casa Blanca y para los legisladores.

Al hablar ante el Congreso, Donald Trump estará en un territorio favorable, ya que el Partido Republicano controla las dos cámaras, aunque igualmente deberá mantener constantemente abiertos canales de diálogo. Los republicanos, por ejemplo, tienen mayoría en el Senado pero cinco semanas después de la investidura presidencial aún no dieron su anuencia a todos los nominados para el gabinete ministerial (en parte, debido al bloqueo de los demócratas).

En las últimas semanas, legisladores republicanos que realizaron audiencias en sus distritos electorales sufrieron en carne propia la furia de los electores ante la posibilidad de que el gobierno desmonte el Obamacare sin ofrecer una alternativa. Y los congresistas trasladan esas presiones a la Casa Blanca.

El Congreso también tiene que discutir y aprobar el presupuesto federal, de modo que la Casa Blanca tiene largas y agotadoras negociaciones por delante. En ese cuadro, el partido parece dividido entre un ala más de derecha que quiere la erradicación lisa y llana del Obamacare y un sector más pragmático que evalúa el impacto electoral de una medida de esa naturaleza.

El lunes, en una reunión con gobernadores, Trump insistió en la decisión de anular y sustituir el Obamacare, pero concedió que la solución estaba lejos de ser fácil. Después de esa reunión con gobernadores, Trump adelantó algunos de los detalles de su proyecto de presupuesto federal, que deja en evidencia las prioridades del nuevo gobierno.

En este sentido dejó claro que su proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal estará basado en la "seguridad nacional", y su propuesta más llamativa es un aumento de 54 mil millones de dólares en la partida destinada a los gastos militares.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más