Equipo de Transición

Donald Trump recibe a Mitt Romney en Nueva Jersey

Temas:

Mitt Romney (Izq.), el presidente electo Donald Trump (centro) y Mike Pence en Nueva Jersey. Mitt Romney (Izq.), el presidente electo Donald Trump (centro) y Mike Pence en Nueva Jersey.
Mitt Romney (Izq.), el presidente electo Donald Trump (centro) y Mike Pence en Nueva Jersey. AFP/Don Emmert

En su primer fin de semana lejos de Nueva York desde la elección, Donald Trump se instaló en uno de sus campos de golf y este sábado recibe al excandidato presidencial Mitt Romney, quien se especula que podría dirigir la diplomacia.

El sucesor de Barack Obama nombró el viernes a tres miembros de su equipo (Justicia, CIA y Consejero de Seguridad Nacional), pero le quedan todavía una quincena de puestos para rellenar y armar así su gabinete gubernamental, en particular en el Departamento de Estado y de Defensa. Según un portavoz, algunas designaciones serían anunciadas este sábado.

El millonario se instaló el viernes a la noche en el exclusivo golf Trump de Bedminster, en Nueva Jersey, a una hora y media en auto de su residencia de Manhattan, donde se quedará hasta el domingo, lejos de las miradas y de los manifestantes que rodean la torre Trump en la quinta avenida de Nueva York.

El presidente electo de Estados Unidos no reaparece en público desde el martes, después de una cena en Nueva York. No volvió a dar una entrevista luego de la de CBS difundida el domingo pasado y sus declaraciones sólo se hicieron a través de su medio favorito: Twitter.

A través de la red social, Donald Trump reaccionó el sábado a la mañana al acuerdo extrajudicial oficializado la noche anterior con los exestudiantes de su enterrado programa de formación "Universidad Trump" que reclamaban daños e intereses por promesas fraudulentas. Los demandantes recibirán 25 millones de dólares a cambio del abandono de las acciones judiciales.

"Arreglé extrajudicialmente las demandas contra la Universidad Trump con una pequeña fracción de las indemnizaciones potenciales porque, como presidente, deberé ocuparme del país", escribió Trump el sábado.

"El ÚNICO inconveniente de haber ganado la presidencia es que no tuve el tiempo de continuar y ganar un juicio largo de la U. Trump. ¡Lástima!"El 45° presidente de Estados Unidos, que entrará en funciones el 20 de enero, también reaccionó con dos tweets a los abucheos recibidos por su vicepresidente, Mike Pence, el viernes a la noche, cuando concurrió a la obra musical Hamilton, en Broadway. "¡Presenten sus disculpas!", lanzó Trump.

El golf de Bedminster es uno de los refugios preferidos del millonario neoyorquino. Es allí donde se preparó para los debates contra Hillary Clinton y donde le gusta pasar los fines de semana.

Además de reunirse Mitt Romney, Trump hablará también con el general retirado James Mattis, candidato potencial para Defensa, Michelle Rhee, quien dirigió las escuelas públicas de Washington entre 2007 y 2010, y varios empresarios, en particular Lew Eisenberg, Andrew Puzder, Betsy Devos y Todd Ricketts, dueño del equipo de béisbol Chicago Cubs.

Pero Mitt Romney, candidato del Partido republicano a la Casa Blanca en 2012, lidera sin duda alguna los encuentros de este fin de semana. Su designación en la futura administración Trump, por ejemplo como secretario de Estado, representaría una buena movida y podría dar seguridad a los aliados de Estados Unidos.

Mitt Romney, de 69 años, vive bastante alejado de la política estadounidense desde que perdió contra Barack Obama en 2012, pero había criticado duramente en marzo pasado el ascenso de Donald Trump en las primarias, por su lenguaje y sus ideas. "Donald Trump es un charlatán, un farsante. Sus promesas no valen más que un diploma en la universidad Trump. Trata a los estadounidenses como palomas", declaró Romney en un discurso mordaz.

Los dos hombres no podrían ser más diferentes en sus estilos: Romney es un patricio mormón con un lenguaje pulido, y más bien rígido cuando se expresa en público. Pertenece, además, al establishment republicano que tanto critica Trump. Si fuera nombrado secretario de Estado, el puesto más importante en el orden protocolar luego del vicepresidente, el excandidato a la Casa Blanca podría apoyarse en su fuerte notoriedad mundial, aunque no tenga casi nada de experiencia en diplomacia. Pero faltaría que se pusiera de acuerdo con Trump, en particular sobre Rusia.

Mientras que el presidente electo multiplica las declaraciones de conciliación hacia Vladimir Putin, Romney había dicho en 2012 que Moscú era el enemigo geopolítico número uno de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...