Polémica

Donald Trump se retracta de una falsedad, pero lanza otra

Temas:

El magnate de Nueva York habló en un evento de campaña en Miami, donde dijo que apoya a la policía y quiere reducir el crimen. El magnate de Nueva York habló en un evento de campaña en Miami, donde dijo que apoya a la policía y quiere reducir el crimen.
El magnate de Nueva York habló en un evento de campaña en Miami, donde dijo que apoya a la policía y quiere reducir el crimen. AP /Evan Vucci

Donald Trump se retractó de su falsa teoría de que el presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos, pero al mismo tiempo recurrió a otra, al afirmar que su rival demócrata, Hillary Clinton, fue la responsable.

Clinton misma ha dicho que Trump ha pasado años promoviendo una conspiración racista dirigida a socavar al primer presidente afroamericano del país y que no puede simplemente dar marcha atrás.

"Hillary Clinton y su equipo de campaña de 2008 comenzaron la controversia 'Birther'. Yo le puse fin", aseguró Trump el viernes en referencia al movimiento que sostiene que Obama nació fuera del país y que por lo tanto no era elegible para ser presidente.

Trump lanzó el señalamiento contra su rival demócrata en una breve declaración al final de un acto de campaña televisado en el que promovió su nuevo hotel en Washington DC y donde recibió el apoyo de militares veteranos.

"El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos, punto", dijo el candidato presidencial republicano. "Ahora todos queremos volver a hacer fuerte y grande a Estados Unidos otra vez", agregó.

Se trató de un espectáculo que ejemplificó todas las características más extraordinarias de la poca ortodoxa candidatura de Trump: su habilidad para manipular los medios de comunicación, su respaldo de las teorías de conspiración y su patrón de repetir falacias, incluso ante hechos que las contradicen.

Se centró en el tema del movimiento "Birther", que alimentó su ascenso político. Su presentación, en un amplio salón de baile del Hotel Trump International cerca de la Casa Blanca, se convirtió en un comercial de facto para su campaña y sus propiedades, ya que las principales cadenas de noticias por cable transmitieron el evento completo en directo en previsión de comentarios de los que el propio Trump creó expectativas durante horas.

"Voy a hacer una declaración importante sobre todo esto y lo que hizo Hillary", dijo a la red Fox Business Network. "Tenemos que mantener el suspenso ¿de acuerdo?".

Trump fue el defensor más prominente del movimiento "Birther", usándolo para construir su perfil político y sus credenciales conservadoras.

El viernes fue la primera vez en la que Trump dijo con términos inequívocos que Obama sí nació en Estados Unidos, pero partió sin aceptar preguntas de los periodistas y no explicó cómo o cuándo había llegado a esa conclusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

JORNADA CSS evalúa impacto de los censos de salud preventiva

En la jornada se analizan los datos recabados en las atenciones médicas. En la jornada se analizan los datos recabados en las atenciones médicas.
En la jornada se analizan los datos recabados en las atenciones médicas. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

La Caja de Seguro Social (CSS) realiza este miércoles 20 de septiembre una evaluación sobre el impacto de los censos de salud ...

EN CENTROAMÉRICA Y COLOMBIA Varela en la ONU: No se puede permitir que el narcotráfico se robe la paz

Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno. Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno.
Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno. Tomado de ONUTV

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles 20 de septiembre –en su intervención ante la Asamblea General ...

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...