Drama del secuestro en Colombia privó de libertad a 2 mil 600 personas

Desde la década de los años sesenta del siglo pasado, en coincidencia con el nacimiento de las guerrillas, el secuestro ha sido en esta nación un mecanismo de financiación para los grupos armados.
De las 2 mil 600 personas secuestradas entre 2002 y 2011, según País Libre, "no se sabe de 405 de ellos", quienes en esos años fueron hechos cautivos "y no han regresado". De las 2 mil 600 personas secuestradas entre 2002 y 2011, según País Libre, "no se sabe de 405 de ellos", quienes en esos años fueron hechos cautivos "y no han regresado".
De las 2 mil 600 personas secuestradas entre 2002 y 2011, según País Libre, "no se sabe de 405 de ellos", quienes en esos años fueron hechos cautivos "y no han regresado".

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El drama del secuestro, un "arma política y de guerra" en Colombia, ha convertido a este país en el más azotado históricamente por ese flagelo en el mundo y donde en los últimos diez años más de 2 mil 600 personas han sido privadas de su libertad en condiciones infrahumanas.

"Colombia es el país con mayor número de secuestros registrados en el mundo", afirmó a Efe la subdirectora de la organización no gubernamental País Libre, Claudia Llano, que desde hace años contabiliza el secuestro en Colombia bajo un estricto estudio de campo que supera a los realizados por los sucesivos gobiernos.

Los datos de País Libre se complementan con los ofrecidos, también a Efe, por el periodista Herbin Hoyos, director del programa "Las voces del secuestro" de Caracol Radio, quien aseguró que el mayor número del secuestro se dio en el año 2000, cuando los grupos armados llegaron a tener cautivos a más de 3 mil 700 colombianos.

Y es que desde la década de los años sesenta del siglo pasado, en coincidencia con el nacimiento de las guerrillas, el secuestro ha sido en esta nación un mecanismo de financiación para los grupos armados.

Según Hoyos, las guerrillas "se dieron cuenta de que el secuestro además de una herramienta de financiación, también podía ser un arma política", por eso comenzaron a secuestrar a políticos, policías y militares con un importante impacto mediático internacional.

El programa de este periodista, que permite a los familiares de los rehenes enviar mensajes a sus seres queridos a través de la radio, el único medio de comunicación al que los secuestradores permiten acceder a sus cautivos, se ha convertido además en una gran oficina que maneja estadísticas, algunas abrumadoras.

Y es que Hoyos apunta a que desde la década de los ochenta en Colombia han podido ser secuestradas hasta 21 mil personas, la gran mayoría civiles.

Ese dato, según el periodista, incluye "a todo aquel que haya sido tomado a la fuerza y por quien se haya exigido una recompensa económica, política o lo que sea".

Sobre los denominados "secuestros políticos" indicó que "no pasan de los mil 21 casos", y las víctimas son policías, militares, concejales, gobernadores, alcaldes, legisladores y candidatos en épocas electorales.

El caso más sonado fue el de la excandidata a la Presidencia, la colombo-francesa Ingrid Betancotourt.

Y de las 2 mil 600 personas secuestradas entre 2002 y 2011, según País Libre, "no se sabe de 405 de ellos", quienes en esos años fueron hechos cautivos "y no han regresado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...