Durao Barroso asegura apoyo de la UE a palestinos

José Manuel Durao Barroso aseguró hoy que los Veintisiete continuarán apoyando a los palestinos, en su primera visita a la zona desde que fue elegido presidente de la Comisión Europea (CE), en 2004.
José Manuel Durao Barroso. José Manuel Durao Barroso.
José Manuel Durao Barroso.

RAMALA, Cisjordania. EFE.- José Manuel Durao Barroso aseguró hoy que los Veintisiete continuarán apoyando a los palestinos, en su primera visita a la zona desde que fue elegido presidente de la Comisión Europea (CE), en 2004.

"Mi mensaje a los palestinos es que somos dos en este viaje y seguiremos siéndolo", declaró el presidente de la CE en una rueda de prensa con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, celebrada a primera hora de la mañana en esta ciudad cisjordana.

"A pesar de las dificultades en Europa hemos mantenido todos los niveles de la ayuda (a los palestinos)", señaló el funcionario comunitario, quien recordó que desde 2008, cuando comenzó la crisis financiera internacional, la UE ha contribuido con 4.200 millones de dólares (3.420 millones de euros).

Se trata de una ayuda que se acerca a la mitad de todas las donaciones internacionales que reciben los palestinos, y que hacen de los Veintisiete su mayor donante.

Parte de estas ayudas es la academia de policía que Durao Barroso y Fayad inauguraron esta mañana en Jericó, en el valle del Jordán.

La construcción del complejo, cuyo monto asciende a 15 millones de euros, ha sido posible gracias a la contribución institucional de la UE y la individual de países como Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suecia, el Reino Unido y Canadá.

También rubricaron un acuerdo por valor de 20 millones de euros que la UE destinará a la ANP para apoyar la promoción del cumplimiento de la ley y la democracia en los territorios palestinos ocupados.

En los últimos cinco años los Veintisiete han invertido 32 millones de euros para apoyar al sector judicial y 53 millones de euros al de la seguridad con el objetivo de mejorar el cumplimiento de la ley y las infraestructuras jurídicas, entre otras instituciones palestinas.

El primer ministro de la ANP agradeció los esfuerzos de la UE y sus Estados miembros para continuar apoyando a los palestinos, así como para impulsar la construcción de instituciones de cara al establecimiento de un estado independiente.

"La asistencia de la UE es visible en todas las áreas, incluidas Gaza, Jerusalén Este y también la UNRWA (la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos)", declaró Fayad.

La ANP atraviesa una crisis financiera que amenaza con socavar sus cimientos institucionales y se debe en gran medida a que los países donantes, y en particular los árabes, no han cumplido con sus compromisos de pago.

En el plano político, el presidente de la CE destacó que la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos es una prioridad para la Unión, al tiempo que reiteró la posición de Bruselas de que ambas partes deben adoptar medidas encaminadas a reconstruir la confianza y no destruirla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...