EE.UU. dedicará $3.4 millones a combatir tráfico de armas en el Caribe

"La iniciativa combatirá el tráfico de armas ilegales en la región a través de medidas de construcción de capacidades, en colaboración con miembros de Caricom (Comunidad del Caribe) y la República Dominicana", indicó el comunicado.
Armas en Venezuela. Armas en Venezuela.
Armas en Venezuela.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos lanzará esta semana un nuevo programa dotado con $3.43 millones para combatir el tráfico ilegal de armas en el Caribe, adelantó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

El programa formará parte de la Iniciativa estadounidense para la Seguridad en la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés) y se anunciará formalmente durante el tercer foro de cooperación en seguridad entre el Caribe y Estados Unidos, que se celebrará el martes y el miércoles en Puerto España (Trinidad y Tobago).

"La iniciativa combatirá el tráfico de armas ilegales en la región a través de medidas de construcción de capacidades, en colaboración con miembros de Caricom (Comunidad del Caribe) y la República Dominicana", indicó el comunicado.

En concreto, los fondos financiarán la contratación de dos asesores regionales sobre armas de fuego en el Caribe, el establecimiento de un programa de formación de forenses y la provisión de asistencia legal, regulatoria y parlamentaria.

Además, permitirán el desarrollo de un programa de intercambio entre funcionarios de seguridad del Caribe y agentes de la Oficina estadounidense de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF), perteneciente al Departamento de Justicia, según el comunicado.

El programa se anunciará en la sede de la Agencia de Implementación para la Seguridad y contra el Crimen (IMPACS, en inglés) de Caricom, en Puerto España.

EE.UU. ha proporcionado además 1 millón de dólares adicional para ayudar a catorce paÍses caribeños a desarrollar planes nacionales de gestión de arsenal y destrucción de armas a través de una contribución al Centro Regional de la ONU para la Paz, el Desarrollo y el Desarme en Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...