En Colombia

ELN ataca infraestructura eléctrica y deja sin luz a tres municipios

Temas:

Los soldados colombianos han neutralizado a 603 miembros del ELN. Los soldados colombianos han neutralizado a 603 miembros del ELN.
Los soldados colombianos han neutralizado a 603 miembros del ELN. Tomado del Twitter del Ejército de Colombia

El Ejército de Colombia atribuyó en las últimas horas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el ataque este domingo, 14 de febrero, contra dos torres de energía en Cesar y Norte de Santander, el cual dejó sin fluido a tres municipios.

Miembros del grupo ilegal armado, el segundo más grande de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dinamitaron las torres No 86 y 115 en el sector la Piña en Aguachica, Cesar y en Tibú.

Los municipios afectados fueron Aguachica, Gamarra y Morales. Según informó el comandante de la Décima Brigada, general Pablo Alfonso Bonilla, el Ejército retomó el control de la zona y pidió a la comunidad que denuncie cualquier movimiento sospechoso con el fin de evitar nuevos ataques de la guerrilla.

Por su parte, la empresa Centrales Eléctricas, que presta el servicio en la región, reportó que ha enviado un equipo de trabajo al lugar para reparar los daños junto al Ejército para lograr el restablecimiento del servicio.

Dos días atrás, el ELN había anunciado un paro armado del 14 al 17 de febrero al cumplirse 50 años de la muerte en combate del cura Camilo Torres Restrepo, uno de los líderes históricos de esta guerrilla que se encuentra en diálogos exploratorios de Paz con el Gobierno.

La semana pasada, el presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió al grupo armado que libere al ciudadano Ramón Cabrales y al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar –a quienes mantiene retenidos– si desea continuar con las conversaciones de paz y llegar a concretar un proceso similar al que se lleva a cabo con las FARC desde hace tres años en La Habana, Cuba.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, ha asegurado que se redoblarán las acciones militares en contra del ELN, porque en Colombia la violencia no debe ser más la forma de acceder a la política y que las Fuerzas Armadas se encuentran en alerta roja para evitar nuevos ataques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...