ELN cancela gestión de su vocero

El ELN canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias con el gobierno. El ELN canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias con el gobierno.
El ELN canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias con el gobierno.

3:10 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias en torno a las conversaciones de paz con el gobierno.

"Los puntos de vista expresados por 'Francisco Galán' no comprometen al ELN porque no corresponden con su pensamiento", señaló el grupo rebelde en un comunicado.

Empero, la organización armada señaló que esta decisión no debe ser vista como un obstáculo para seguir "coincidiendo en el camino que supere definitivamente el grave conflicto social y armado que padece Colombia".

La decisión del ELN, grupo comandado por Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", se conoció pocos días después de que "Galán", cuyo nombre verdadero es Gerardo Bermúdez, visitara en la Casa de Nariño (sede de gobierno) al presidente Álvaro Uribe.

"Galán" ha afirmado en los últimos días que decidió "renunciar a la guerra" y comprometerse más a fondo en la búsqueda de la paz entre el Estado y el ELN, así como con el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El líder rebelde hizo hincapié en que esa postura la asumía como algo personal y no como portavoz del ELN. En respuesta al comunicado del ELN, "Galán" admitió que desde hacía un tiempo mantenía diferencias con los jefes del grupo y dijo que lo alegra "el trato respetuoso de la organización".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...