ELN se compromete a iniciar proceso de paz con gobierno colombiano

El presidente Juan Manuel Santos no hizo referencia a un eventual proceso de paz con el ELN, que en días pasados había anunciado su interés a negociar con el gobierno, pero en una mesa diferente a la de las FARC.

BOGOTA, Colombia (XINHUA) - La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó hoy miércoles, 5 de septiembre, al gobierno colombiano y a la comunidad internacional su disposición a iniciar un proceso de paz, al tiempo que pidió a las organizaciones populares y sociales su implicación en el mismo. 

"Hemos planteado que la llave de la paz está en manos del pueblo y la nación, en tanto el presidente era quien debía abrir los espacios para el diálogo con la insurgencia como primer paso, ya que un proceso de paz real es mucho más complejo porque debe interpretar todas las expresiones políticas y sociales que no se logra solamente en una mesa de negociaciones insurgencia-gobierno", destacó la guerrilla en un comunicado. 

El anuncio del grupo rebelde, segundo más importante del país sudamericano, se conoce luego que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que en breve iniciarán un proceso de paz en Noruega y Cuba. 

El presidente Juan Manuel Santos no hizo referencia a un eventual proceso de paz con el ELN, que en días pasados había anunciado su interés a negociar con el gobierno, pero en una mesa diferente a la de las FARC. 

"Es entonces indispensable que ahora todas las organizaciones populares y sociales, en su más variada composición, sean parte del proceso de paz porque, como varias de ellas lo han expresado, en este propósito nadie las va a reemplazar y solo con su participación activa será posible hacer de la paz un proceso real, estable, duradero y profundo, que supere las causas que originaron y alimentan el conflicto", subrayó el comunicado. 

El ELN tiene, según cálculos gubernamentales, unos 2 mil 500 miembros, por lo que constituye la segunda fuerza insurgente del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...