ELN se compromete a iniciar proceso de paz con gobierno colombiano

El presidente Juan Manuel Santos no hizo referencia a un eventual proceso de paz con el ELN, que en días pasados había anunciado su interés a negociar con el gobierno, pero en una mesa diferente a la de las FARC.

BOGOTA, Colombia (XINHUA) - La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó hoy miércoles, 5 de septiembre, al gobierno colombiano y a la comunidad internacional su disposición a iniciar un proceso de paz, al tiempo que pidió a las organizaciones populares y sociales su implicación en el mismo. 

"Hemos planteado que la llave de la paz está en manos del pueblo y la nación, en tanto el presidente era quien debía abrir los espacios para el diálogo con la insurgencia como primer paso, ya que un proceso de paz real es mucho más complejo porque debe interpretar todas las expresiones políticas y sociales que no se logra solamente en una mesa de negociaciones insurgencia-gobierno", destacó la guerrilla en un comunicado. 

El anuncio del grupo rebelde, segundo más importante del país sudamericano, se conoce luego que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que en breve iniciarán un proceso de paz en Noruega y Cuba. 

El presidente Juan Manuel Santos no hizo referencia a un eventual proceso de paz con el ELN, que en días pasados había anunciado su interés a negociar con el gobierno, pero en una mesa diferente a la de las FARC. 

"Es entonces indispensable que ahora todas las organizaciones populares y sociales, en su más variada composición, sean parte del proceso de paz porque, como varias de ellas lo han expresado, en este propósito nadie las va a reemplazar y solo con su participación activa será posible hacer de la paz un proceso real, estable, duradero y profundo, que supere las causas que originaron y alimentan el conflicto", subrayó el comunicado. 

El ELN tiene, según cálculos gubernamentales, unos 2 mil 500 miembros, por lo que constituye la segunda fuerza insurgente del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Dos días de reuniones Juan Manuel Santos: Colombia avanza en la implementación de los acuerdos

El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.).
El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). AFP/Juan David Tena

Tras dos días de reuniones, Colombia ha logrado avances en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las ...

Piden respetar los derechos humanos Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas.
La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. AP

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera ...

TRABAJOS EN LA LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitarán dos bahías de la zona paga en el centro comercial La Doña

No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña.
No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá y la empresa Mi Bus, informaron que a partir de este lunes 27 de marzo se inhabilitarán las bahías E y D, ...

Destacados