El ELN pide que se cuente con ellos para lograr la paz en Colombia

El ELN calificó de "positivo el anuncio de paz del presidente", aunque no precisa si está dispuesto a formar parte del proceso de negociación con las FARC o quiere iniciar otro paralelo.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- La segunda mayor guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pidió hoy martes, 4 de septiembre, al Gobierno de este país y a la comunidad internacional que se cuente con ellos para trabajar en un proceso de paz "real, estable, duradero y profundo". 

La organización guerrillera, creada en 1964 y con unos 2 mil 500 combatientes según fuentes militares, difundió hoy  un comunicado a través de su página de internet en el que afirma que "Colombia y la comunidad internacional pueden contar con el ELN para tan importante reto y aspiración". 

El pronunciamiento de esta guerrilla se produce poco antes de una esperada alocución del presidente Juan Manuel Santos, quien hoy informará sobre la evolución de las "conversaciones exploratorias" llevadas a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero. 

El ELN calificó de "positivo el anuncio de paz del presidente", aunque no precisa si está dispuesto a formar parte del proceso de negociación con las FARC o quiere iniciar otro paralelo. 

Asimismo reafirma su voluntad de abordar un proceso de paz pese a los intentos fracasados del pasado y justifica que quienes están "del lado de las mayorías" asumen la responsabilidad de trabajar "por los anhelos de paz de todas y todos los colombianos". 

"Por parte del ELN, nos hemos comprometido y realizado serios esfuerzos por la paz desde hace más de 20 años, incluida la firma de una agenda de acuerdos que el presidente (Andrés) Pastrana (1998-2002) reversó por presión de los paramilitares", señala el comunicado. 

Y agrega: "los fracasos en el proceso de paz no nos han amilanado, al punto que incluso en el Gobierno de (lvaro) Uribe (2002-2010), conociendo sus propósitos guerreristas y sus posturas retardatarias, se estableció una mesa que ese gobierno cerró de manera abrupta e irresponsable". 

El ELN indica además que desde hace más de veinte años ha hecho "esfuerzos por un proceso serio, responsable e incluyente de la sociedad". 

Este anuncio también coincidió hoy con la reunión de Gerardo Bermúdez, más conocido como "Francisco Galán", quien fue cesado por el propio ELN como su portavoz público y quien ha estado encarcelado más de 14 años, con el presidente del Senado, Roy Barreras. 

En una entrevista con RCN Radio, Bermúdez hizo un llamado a sus "excompañeros de armas" para que "tomen la decisión en este momento de abandonar la guerra" y "se incorporen a la sociedad".

Galán expresó su esperanza en que el diálogo del Gobierno con las FARC, con una posible participación del ELN, sea "el último proceso de paz y el primer momento en el que después de tantos años Colombia pueda vivir tranquila".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo California tiene su primer fiscal general latino

.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. .Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado.
.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. Tomado de KPBS

En su primera acción oficial desde que Donald Trump se convirtió en presidente, los legisladores de California confirmaron el ...

Mundo Mike Pompeo recibe suficientes votos en el Senado para ser el próximo director de la CIA

Pompeo, nuevo director de la CIA. Pompeo, nuevo director de la CIA.
Pompeo, nuevo director de la CIA. AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al republicano Mike Pompeo como director de la CIA, mientras que la ...

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...