ETA anuncia que deja fuera de uso parte de su arsenal, según 'verificadores'

La inutilización de una parte del arsenal de ETA anunciada hoy no es más que una "escenificación", según el Gobierno español, y "un pequeño paso, pero no suficiente", para el Ejecutivo regional vasco.

Temas:

BILBAO, España (EFE). -La inutilización de una parte del arsenal de ETA anunciada hoy no es más que una "escenificación", según el Gobierno español, y "un pequeño paso, pero no suficiente", para el Ejecutivo regional vasco, aunque ambos reconocen que todo acto dirigido a la desaparición de la banda terrorista es positivo. 

Cuatro armas de fuego, unas 300 balas, varias granadas y material para la fabricación de explosivos y otros dispositivos como temporizadores, figuran en el inventario del desarme de parte del arsenal de la organización terrorista anunciado hoy por la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV). 

El portavoz de la CIV, Ram Manikkalingam (de Sri Lanka), distribuyó hoy dicho inventario y leyó un comunicado ante un centenar de periodistas en un acto en la ciudad española de Bilbao, en el País Vasco (norte de España). 

Según dicho comunicado, la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento. En el texto, la CIV -cuyo papel mediador no es reconocido por el Gobierno español- afirmó que ha comprobado que la organización terrorista emprendió un "proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo" de armas, munición y explosivos el pasado mes de enero y que este hecho se grabó en video, que fue emitido por la cadena de televisión pública británica BBC.

En el video, de un minuto y 30 segundos de duración, aparecen dos miembros de ETA encapuchados presentando armas y munición a los denominados verificadores internacionales, antes de ponerlas fuera de uso.

La CIV consideró este un paso de ETA "creíble" y "significativo". Poco antes, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, había asegurado que, aunque cualquier paso en el camino de la desaparición y desarme de ETA es "positivo", la banda terrorista no necesita verificadores para entregar sus armas, ya que "con la Guardia Civil y la Policía basta".

"Es evidente que todo lo que sea avanzar en el camino de la desaparición de ETA es positivo y todo lo que sea entregar las armas es positivo, pero eso no es incompatible con el hecho de que se trate una escenificación", destacó Fernández Díaz.

"Es una etapa más de un ejercicio de tramitación, de escenificación que lleva realizando ETA desde que el 20 octubre de 2011 anunció el cese efectivo de su actividad terrorista porque estaba derrotada", agregó el ministro en la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros de los viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...