ETA pide negociar sobre su disolución, los presos y la 'desmilitarización'

La banda terrorista afirmó que los Gobiernos de España y Francia tienen "conocimiento exacto" de su "disposición y compromiso", y considera que un acuerdo de este tipo "traería el final definitivo de la confrontación armada".
ETA aseguró que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino". ETA aseguró que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".
ETA aseguró que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".

BILBAO, España. (EFE).- La organización terrorista ETA hizo público hoy un comunicado en el que pide negociar con el gobierno español sobre los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la "desmilitarización" de Euskal Herria con la "adecuación" de las fuerzas armadas que están en Euskadi.

En el comunicado, que mañana será publicado por el diario vasco Gara, habitual portavoz de la organización terrorista, se adelanta un extracto en su versión digital Naiz.info, en el cual ETA plantea un diálogo sobre "las fórmulas y plazos" para "traer a casa a todos los presos y exiliados"; el desarme, disolución y "desmovilización" de sus miembros y la "desmilitarización de Euskal Herria."

La banda terrorista afirmó que los Gobiernos de España y Francia tienen "conocimiento exacto" de su "disposición y compromiso", y considera que un acuerdo de este tipo "traería el final definitivo de la confrontación armada".

ETA mostró su "preocupación y denuncia" por la "involución" que se ha dado desde que hace algo más de un año anunciara el cese definitivo de sus acciones. 

Ante esa situación, el grupo terrorista consideró que la sociedad del País Vasco- norte de España- tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" y pidió a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución".

ETA aseguró que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".

La exigencia de ETA de negociar sobre presos, desarme y "desmilitarización" ya fue expresada por los exdirigentes etarras Mikel Albisu "Mikel Antza" y María Soledad

Iparraguirre "Anboto" la pasada semana en una declaración que leyeron en la primera sesión de su juicio de apelación en París. 

"Una delegación de ETA espera desde hace tiempo reunirse con los representantes de los Estados español y francés", dijeron también entonces "Anboto" y "Mikel Antza".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

El mejor clasificado de Argentina Del Potro confirma su participación en Roland Garros

El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés.
El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. AFP/Archivo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, que estaba en duda por sus dolores en un hombro y en la espalda, confirmó este ...

Se queda lejos de la marca Dayron Robles reaparece después de dos años, con la mira en Londres

Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. Dayron Robles seguirá su preparación en Francia.
Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. AFP

El cubano Dayron Robles, quien en su momento registró un récord mundial en los 110 metros vallas, regresó a las pistas después ...

Chiriquí Fuertes lluvias dejan 74 casas afectadas en Boquete

Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales. Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales.
Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que han caído en la provincia de Chiriquí afectaron cerca de 74 viviendas, las cuales quedaron inundadas ...