Transmisión: Jornada Científica 2015 del Centro Médico Paitilla Ver más

ETA pide negociar sobre su disolución, los presos y la 'desmilitarización'

La banda terrorista afirmó que los Gobiernos de España y Francia tienen "conocimiento exacto" de su "disposición y compromiso", y considera que un acuerdo de este tipo "traería el final definitivo de la confrontación armada".
ETA aseguró que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".

BILBAO, España. (EFE).- La organización terrorista ETA hizo público hoy un comunicado en el que pide negociar con el gobierno español sobre los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la "desmilitarización" de Euskal Herria con la "adecuación" de las fuerzas armadas que están en Euskadi.

En el comunicado, que mañana será publicado por el diario vasco Gara, habitual portavoz de la organización terrorista, se adelanta un extracto en su versión digital Naiz.info, en el cual ETA plantea un diálogo sobre "las fórmulas y plazos" para "traer a casa a todos los presos y exiliados"; el desarme, disolución y "desmovilización" de sus miembros y la "desmilitarización de Euskal Herria."

La banda terrorista afirmó que los Gobiernos de España y Francia tienen "conocimiento exacto" de su "disposición y compromiso", y considera que un acuerdo de este tipo "traería el final definitivo de la confrontación armada".

ETA mostró su "preocupación y denuncia" por la "involución" que se ha dado desde que hace algo más de un año anunciara el cese definitivo de sus acciones. 

Ante esa situación, el grupo terrorista consideró que la sociedad del País Vasco- norte de España- tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" y pidió a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución".

ETA aseguró que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".

La exigencia de ETA de negociar sobre presos, desarme y "desmilitarización" ya fue expresada por los exdirigentes etarras Mikel Albisu "Mikel Antza" y María Soledad

Iparraguirre "Anboto" la pasada semana en una declaración que leyeron en la primera sesión de su juicio de apelación en París. 

"Una delegación de ETA espera desde hace tiempo reunirse con los representantes de los Estados español y francés", dijeron también entonces "Anboto" y "Mikel Antza".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Primer sencillo como cuarteto One Direction lanza 'Drag me down'

Los jóvenes cantantes se dirigieron a sus seguidores a través de las redes sociales. Los jóvenes cantantes se dirigieron a sus seguidores a través de las redes sociales.
Los jóvenes cantantes se dirigieron a sus seguidores a través de las redes sociales. Imagen tomada de internet

El grupo británico de música pop One Direction sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento inesperado de un nuevo sencillo, ...

DICE QUE SE SIENTE amenazada Renuncia la abogada que defendía a reos del caso Petrobras

Petrobras actualmente está envuelto en un enorme escándalo de corrupción de sobornos y otros fondos ilegales. Petrobras actualmente está envuelto en un enorme escándalo de corrupción de sobornos y otros fondos ilegales.
Petrobras actualmente está envuelto en un enorme escándalo de corrupción de sobornos y otros fondos ilegales. BLOOMBERG

La abogada Beatriz Catta Preta, quien defendía a nueve de los reos de la investigación por las corruptelas en la estatal ...

POLÉMICA El cazador que acompañaba al verdugo del león Cecil dice que 'no hizo nada malo'

El cazador profesional, Theo Bronkhorst (c), permanece en un banco, previo a entrar al tribunal en Hwange, Zimbabue. El cazador profesional, Theo Bronkhorst (c), permanece en un banco, previo a entrar al tribunal en Hwange, Zimbabue.
El cazador profesional, Theo Bronkhorst (c), permanece en un banco, previo a entrar al tribunal en Hwange, Zimbabue. Xinhua

El cazador profesional Theo Bronkhorst afirmó este viernes a la AFP que no hizo nada malo al acompañar al estadounidense ...