ETA pone fin a su campaña armada por la independencia

El comunicado de ETA no aclaró las intenciones del grupo en cuanto a sus armamentos ni si se disolvería. La banda mató a 829 personas en atentados de diverso tipo desde fines de los años de 1960.
España, la Unión Europea y Estados Unidos clasificaron a ETA como una organización terrorista. España, la Unión Europea y Estados Unidos clasificaron a ETA como una organización terrorista.
España, la Unión Europea y Estados Unidos clasificaron a ETA como una organización terrorista.

MADRID, España. (AP). –  La milicia vasca ETA anunció este jueves el fin de su campaña armada de 43 años por la independencia del País Vasco y llamó a España y Francia a iniciar conversaciones, en una decisión acogida por el gobierno español como un logro de la “razón democrática” que permitirá “una democracia sin terrorismo”. 

ETA hizo el anuncio al diario vasco Gara, que utiliza habitualmente para difundir sus comunicados. La milicia había declarado el cese de fuego permanente en enero, pero hasta el momento no había renunciado a la lucha armada como herramienta para la creación de un estado vasco independiente, como le reclamaba el gobierno español.

ETA ha resuelto “el cese definitivo de su actividad armada”, dijo el grupo en su comunicado. Llamó a los gobiernos español y francés a abrir un proceso de “diálogo directo” para solucionar “las consecuencias del conflicto”.

El comunicado no aclaró las intenciones del grupo en cuanto a sus armamentos ni si se disolvería. ETA mató a 829 personas en atentados de diverso tipo desde fines de los años de 1960.

España, la Unión Europea y Estados Unidos la clasificaron como organización terrorista.

El anuncio apareció días después que varias personalidades como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan y el líder nacionalista irlandés Gerry Adams asistieron a una conferencia sobre ETA en la ciudad vasca de San Sebastián y le reclamaron que pusiera fin a la violencia.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los españoles a vivir “la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley, de la razón”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Novato Bellinger y lanzador Kluber, jugadores de la semana

Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo.
Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. AFP

El estelar novato Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Angeles, y el lanzador Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, ...

Acuerdo de paz Las FARC concluyeron entrega de armas en Colombia

El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro).
El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). AP/Fernando Vergara

La guerrilla de las FARC completó la entrega de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en el marco del acuerdo de paz ...

Funcionarios de la ACP realizan trabajos Planta potabilizadora de Mendoza disminuye su producción

Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema.
Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. La Prensa/Archivo

Los residentes del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, Vista Alegre y los puntos altos y alejados de La Chorrera, ...