ETA pone fin a su campaña armada por la independencia

El comunicado de ETA no aclaró las intenciones del grupo en cuanto a sus armamentos ni si se disolvería. La banda mató a 829 personas en atentados de diverso tipo desde fines de los años de 1960.
España, la Unión Europea y Estados Unidos clasificaron a ETA como una organización terrorista. España, la Unión Europea y Estados Unidos clasificaron a ETA como una organización terrorista.
España, la Unión Europea y Estados Unidos clasificaron a ETA como una organización terrorista.

MADRID, España. (AP). –  La milicia vasca ETA anunció este jueves el fin de su campaña armada de 43 años por la independencia del País Vasco y llamó a España y Francia a iniciar conversaciones, en una decisión acogida por el gobierno español como un logro de la “razón democrática” que permitirá “una democracia sin terrorismo”. 

ETA hizo el anuncio al diario vasco Gara, que utiliza habitualmente para difundir sus comunicados. La milicia había declarado el cese de fuego permanente en enero, pero hasta el momento no había renunciado a la lucha armada como herramienta para la creación de un estado vasco independiente, como le reclamaba el gobierno español.

ETA ha resuelto “el cese definitivo de su actividad armada”, dijo el grupo en su comunicado. Llamó a los gobiernos español y francés a abrir un proceso de “diálogo directo” para solucionar “las consecuencias del conflicto”.

El comunicado no aclaró las intenciones del grupo en cuanto a sus armamentos ni si se disolvería. ETA mató a 829 personas en atentados de diverso tipo desde fines de los años de 1960.

España, la Unión Europea y Estados Unidos la clasificaron como organización terrorista.

El anuncio apareció días después que varias personalidades como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan y el líder nacionalista irlandés Gerry Adams asistieron a una conferencia sobre ETA en la ciudad vasca de San Sebastián y le reclamaron que pusiera fin a la violencia.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los españoles a vivir “la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley, de la razón”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...