ETA reafirma su decisión de mantener el cese de su actividad terrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que el único comunicado de ETA que espera y exige el Gobierno español es el de su "disolución incondicional".

BILBAO, España (EFE).- La organización terrorista ETA mantiene su decisión de cese de su actividad armada, adoptada el pasado 20 de octubre, y afirma que está redoblando "esfuerzos para abrir vías de diálogo", según señala en un comunicado.

En el escrito difundido hoy en la página web del diario vasco Gara, ETA critica la actuación de los Gobiernos español y francés por considerar que "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso".

También censura el proceder del exgubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del PNV (Partido Nacionalista Vasco).

La organización terrorista critica, asimismo, el plan de reinserción de presos por delitos de terrorismo del Gobierno central, del que dice que "pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y sólo busca bloquear toda opción de avance".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que el único comunicado de ETA que espera y exige el Gobierno español es el de su "disolución incondicional".

En el comunicado, ETA hace una lectura de los casi nueve meses transcurridos desde la declaración auspiciada en octubre de 2011 por un grupo de personalidades internacionales que reclamó a la organización terrorista el fin de la violencia y a los partidos políticos el inicio de un diálogo. Días después, ETA anunció el cese definitivo de sus acciones terroristas.

En el comunicado conocido hoy, ETA señala que "por desgracia durante estos meses hemos visto que la opción de la solución cuenta también con enemigos.

Los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna". ETA cita entre quienes considera que quieren frustrar la "oportunidad de paz" a "los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación".

Acusa además a las fuerzas policiales de utilizar el "compromiso de ETA" en favor de su labor, "provocando situaciones de alto riesgo".

La organización terrorista señala que sus intentos para reunir "el material en condiciones seguras y estables" se están aprovechando para organizar dispositivos policiales y advierte de que estas actuaciones "resultan incompatibles con cualquier tipo de proceso de solución".

ETA también critica al PSOE y el PNV, y en el caso del Partido Socialista, que gobierna en la actualidad el País Vasco, censura que "salvo alguna excepción" pretende "desvirtuar las claves de las soluciones" en el ámbito de los presos o el diálogo con ETA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...