EU evita opinar sobre acuerdo Argentina-Irán para aclarar atentado B.Aires

Estados Unidos consideró hoy que tendrá que "esperar a ver" cómo evoluciona el acuerdo entre Argentina e Irán para establecer una comisión a fin de esclarecer las circunstancias del atentado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reveló en Twitter la existencia de un acuerdo para establecer una "comisión de la verdad". La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reveló en Twitter la existencia de un acuerdo para establecer una "comisión de la verdad".
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reveló en Twitter la existencia de un acuerdo para establecer una "comisión de la verdad".

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Estados Unidos consideró hoy que tendrá que "esperar a ver" cómo evoluciona el acuerdo entre Argentina e Irán para establecer una comisión a fin de esclarecer las circunstancias del atentado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, evitó pronunciarse en su conferencia de prensa sobre el acuerdo, anunciado el domingo.

"Obviamente, todos hemos querido traer a los responsables ante la justicia, así que si el Gobierno argentino cree que esto puede acercarnos a ese objetivo, entonces tendremos que esperar a ver qué ocurre", respondió Nuland a una pregunta de si consideraba positivo el pacto.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reveló en Twitter la existencia de un acuerdo para establecer una "comisión de la verdad" integrada por expertos legales para "analizar toda la documentación presentada hasta la fecha por las autoridades judiciales de Argentina e Irán" sobre el atentado.

En el ataque con coche-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

Nuland recordó que Estados Unidos ha mantenido "la misma" posición durante los últimos 18 años, la de "unirse al Gobierno de Argentina y las víctimas de este horrible ataque en la búsqueda de justicia".

"Seguimos subrayando que el Gobierno iraní tiene una responsabilidad de cooperar por completo con las autoridades argentinas para lograr que los responsables sean juzgados", señaló. "Eso no es algo en lo que los iraníes hayan colaborado, pero seguiremos recordándolo públicamente", agregó.

La Justicia argentina emitió en 2006 una orden de captura internacional contra varios antiguos altos funcionarios del Gobierno iraní, que según el nuevo acuerdo podrán ser interrogados, aunque en Teherán.

Israel se ha mostrado "asombrado" por el acuerdo y ha pedido explicaciones oficiales a Argentina, según indicó hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelÍ, Yigal Palmor.

Por su parte, las asociaciones de judíos residentes en Argentina, entre ellas AMIA, expresaron hoy su "enérgico rechazo" al acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...