EU y Asia refuerzan lazos de seguridad por crecimiento de China

Este mismo año, Estados Unidos reveló planes para desplegar barcos militares en Singapur. Y Malasia se ha incorporado a dos ejercicios militares multinacionales con Estados Unidos.

TAIPEI, China (AP). -Cuando el presidente Barack Obama llegue a Australia el miércoles para dar inicio a una gira por cuatro naciones de Asia y el Pacífico, con toda seguridad recibirá una cálida bienvenida de los más antiguos aliados de Estados Unidos en la región. 

Estados Unidos reforzó sus lazos con Asia durante el año pasado, reafirmando de una vez a sus socios su compromiso y sacando provecho en temores mutuos sobre el crecimiento de China. 

Ambas partes enfrentan una simple verdad: Se necesitan mutuamente, tal vez más que nunca. Se espera que en Australia el presidente Obama anuncie un acuerdo que permita la expansión de la presencia militar estadounidense en el país. 

Este mismo año, Estados Unidos reveló planes para desplegar barcos militares en Singapur. Y Malasia se ha incorporado a dos ejercicios militares multinacionales con Estados Unidos por primera vez. Tales acciones, aunadas a las frecuentes visitas de funcionarios estadounidenses de alto rango -Obama será el primer presidente en integrarse a una reunión anual de líderes del este de Asia que se sostendrá esta semana-, han reducido los temores de que la presencia militar de Estados Unidos podría disminuir. 

También ponen en evidencia las crecientes preocupaciones en la región sobre la postura cada vez más agresiva que China ha mostrado en años recientes. "China se está convirtiendo en un gorila de 800 libras", dijo Ralph Cossa, presidente del Foro Pacífico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un centro con sede en Hawai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Piden respetar los derechos humanos Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas.
La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. AP

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera ...

TRABAJOS EN LA LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitarán dos bahías de la zona paga en el centro comercial La Doña

No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña.
No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá y la empresa Mi Bus, informaron que a partir de este lunes 27 de marzo se inhabilitarán las bahías E y D, ...

Cine ‘La Bella y la Bestia’, de nuevo la más vista en norteamericana

La adaptación de Disney de este famoso cuento, protagonizada por Emma Watson, recaudó 88.3 millones de dólares. La adaptación de Disney de este famoso cuento, protagonizada por Emma Watson, recaudó 88.3 millones de dólares.
La adaptación de Disney de este famoso cuento, protagonizada por Emma Watson, recaudó 88.3 millones de dólares. AP/Disney

La historia de amor de La Bella y la Bestia permaneció al frente de la taquilla norteamericana por segunda semana consecutiva, ...

Destacados