EU y Asia refuerzan lazos de seguridad por crecimiento de China

Este mismo año, Estados Unidos reveló planes para desplegar barcos militares en Singapur. Y Malasia se ha incorporado a dos ejercicios militares multinacionales con Estados Unidos.

TAIPEI, China (AP). -Cuando el presidente Barack Obama llegue a Australia el miércoles para dar inicio a una gira por cuatro naciones de Asia y el Pacífico, con toda seguridad recibirá una cálida bienvenida de los más antiguos aliados de Estados Unidos en la región. 

Estados Unidos reforzó sus lazos con Asia durante el año pasado, reafirmando de una vez a sus socios su compromiso y sacando provecho en temores mutuos sobre el crecimiento de China. 

Ambas partes enfrentan una simple verdad: Se necesitan mutuamente, tal vez más que nunca. Se espera que en Australia el presidente Obama anuncie un acuerdo que permita la expansión de la presencia militar estadounidense en el país. 

Este mismo año, Estados Unidos reveló planes para desplegar barcos militares en Singapur. Y Malasia se ha incorporado a dos ejercicios militares multinacionales con Estados Unidos por primera vez. Tales acciones, aunadas a las frecuentes visitas de funcionarios estadounidenses de alto rango -Obama será el primer presidente en integrarse a una reunión anual de líderes del este de Asia que se sostendrá esta semana-, han reducido los temores de que la presencia militar de Estados Unidos podría disminuir. 

También ponen en evidencia las crecientes preocupaciones en la región sobre la postura cada vez más agresiva que China ha mostrado en años recientes. "China se está convirtiendo en un gorila de 800 libras", dijo Ralph Cossa, presidente del Foro Pacífico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un centro con sede en Hawai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...