EU pide a Beijing 'teléfono rojo' por tensiones en el mar de China

Washington llamó el viernes a China a instalar un "teléfono rojo" con Corea del Sur y con Japón en un contexto de tensiones a raíz de la zona de defensa aérea definida por Beijing en el mar de China Oriental.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), se reúne con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye (d), hoy, viernes 6 de diciembre de 2013, en la Casa Azul, de Seúl. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), se reúne con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye (d), hoy, viernes 6 de diciembre de 2013, en la Casa Azul, de Seúl.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), se reúne con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye (d), hoy, viernes 6 de diciembre de 2013, en la Casa Azul, de Seúl.
WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).- Washington llamó el viernes a China a instalar un "teléfono rojo" con Corea del Sur y con Japón en un contexto de tensiones a raíz de la zona de defensa aérea definida por Beijing en el mar de China Oriental.
"China debería trabajar junto a los demás países, entre ellos Japón y Corea del Sur, para aplicar medidas destinadas a restablecer la confianza, por ejemplo canales de comunicación de urgencia que permitan enfrentar los peligros creados por su reciente anuncio", declaró el viernes Marie Harf, una portavoz del Departamento de Estado.
China instauró unilateralmente el 23 de noviembre una "zona de identificación de la defensa aérea" en gran parte de ese mar. 
Este espacio abarca las islas Senkaku, un archipiélago administrado por Japón pero reivindicado por Beijing bajo el nombre de Diaoyu. Washington, Tokio y Seúl enviaron aparatos militares a la controvertida zona, para hacer entender a China que no aceptaban sus nuevas reglas. 
Harf señaló que la zona china se extiende a espacios aéreos administrados por otros países. 
Beijing generó "una situación en la cual dos autoridades diferentes aseguran tener derecho a dar órdenes a aviones civiles, creando potencialmente una gran confusión". "Esto genera una dinámica desestabilizadora, que podría llevar a los vecinos de China a tomar nuevas medidas de respuesta", agregó.
La nueva zona de defensa aérea instaurada por China suscita una "preocupación real", dijo el jueves en Beijing el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó también Tokio y Seúl en el marco de una gira por Asia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...