EU y Bolivia firmarán un acuerdo para restablecer la cooperación

Estados Unidos y Bolivia firmarán este lunes un acuerdo que servirá para reanudar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó William Ostick del Departamento de Estado de EU.
William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU. William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU.
William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Estados Unidos (EU) y Bolivia firmarán este lunes un acuerdo que servirá para reanudar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La subsecretaria de Estado de EU para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, firmarán este lunes el acuerdo marco que "reactivará la cooperación entre ambos países", dijo a EFE el portavoz del Departamento de Estado William Ostick.

"Nunca hubo ruptura diplomática entre ambos países, porque allí hay un encargado de negocios estadounidense, pero esto servirá para reactivar la cooperación entre ambos países", aseguró Ostick.

Desde el año 2009 se han producido varios encuentros entre comisiones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos para fijar este nuevo marco de relaciones.

Este convenio apunta a recomponer las relaciones bilaterales afectadas por la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de expulsar en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, medida a la que Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El mandatario boliviano acusó a Goldberg de conspiración, acusación rechazada por EU.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó en su día que el acuerdo debía establecer que EU "respete las leyes" de Bolivia, y recoger que la cooperación económica será definida entre los dos países y no decidida unilateralmente por Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Video de jirafa genera caudal de dinero para zoológico

Animal Adventure Park en Harpursville no ha revelado cuántas ganancias han logrado al transmitir las imágenes de la jirafa April. Animal Adventure Park en Harpursville no ha revelado cuántas ganancias han logrado al transmitir las imágenes de la jirafa April.
Animal Adventure Park en Harpursville no ha revelado cuántas ganancias han logrado al transmitir las imágenes de la jirafa April. AP

La iniciativa de un pequeño zoológico de transmitir en directo por internet las imágenes del embarazo y posterior parto de una ...

CONTROVERSIA Venezuela pide a Colombia entregar a tres militares desertores

Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores.
Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. LA PRENSA/Archivo

Tres militares venezolanos que desertaron en el mes de marzo son solicitados por el gobierno de Venezuela a su similar ...