EU y Bolivia firmarán un acuerdo para restablecer la cooperación

Estados Unidos y Bolivia firmarán este lunes un acuerdo que servirá para reanudar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó William Ostick del Departamento de Estado de EU.
William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU. William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU.
William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Estados Unidos (EU) y Bolivia firmarán este lunes un acuerdo que servirá para reanudar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La subsecretaria de Estado de EU para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, firmarán este lunes el acuerdo marco que "reactivará la cooperación entre ambos países", dijo a EFE el portavoz del Departamento de Estado William Ostick.

"Nunca hubo ruptura diplomática entre ambos países, porque allí hay un encargado de negocios estadounidense, pero esto servirá para reactivar la cooperación entre ambos países", aseguró Ostick.

Desde el año 2009 se han producido varios encuentros entre comisiones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos para fijar este nuevo marco de relaciones.

Este convenio apunta a recomponer las relaciones bilaterales afectadas por la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de expulsar en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, medida a la que Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El mandatario boliviano acusó a Goldberg de conspiración, acusación rechazada por EU.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó en su día que el acuerdo debía establecer que EU "respete las leyes" de Bolivia, y recoger que la cooperación económica será definida entre los dos países y no decidida unilateralmente por Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...