EU y Bolivia firmarán un acuerdo para restablecer la cooperación

Estados Unidos y Bolivia firmarán este lunes un acuerdo que servirá para reanudar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó William Ostick del Departamento de Estado de EU.
William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU. William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU.
William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Estados Unidos (EU) y Bolivia firmarán este lunes un acuerdo que servirá para reanudar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La subsecretaria de Estado de EU para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, firmarán este lunes el acuerdo marco que "reactivará la cooperación entre ambos países", dijo a EFE el portavoz del Departamento de Estado William Ostick.

"Nunca hubo ruptura diplomática entre ambos países, porque allí hay un encargado de negocios estadounidense, pero esto servirá para reactivar la cooperación entre ambos países", aseguró Ostick.

Desde el año 2009 se han producido varios encuentros entre comisiones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos para fijar este nuevo marco de relaciones.

Este convenio apunta a recomponer las relaciones bilaterales afectadas por la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de expulsar en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, medida a la que Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El mandatario boliviano acusó a Goldberg de conspiración, acusación rechazada por EU.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó en su día que el acuerdo debía establecer que EU "respete las leyes" de Bolivia, y recoger que la cooperación económica será definida entre los dos países y no decidida unilateralmente por Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...