EU dice que si Chávez no puede gobernar debe haber elecciones

"En caso de que el presidente Chávez quede permanentemente inhabilitado para servir, nuestro entendimiento es que la Constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente", indicó hoy la portavoz del Depar
Según la Constitución venezolana, solo se celebrarían elecciones anticipadas en caso de falta absoluta del presidente. Según la Constitución venezolana, solo se celebrarían elecciones anticipadas en caso de falta absoluta del presidente.
Según la Constitución venezolana, solo se celebrarían elecciones anticipadas en caso de falta absoluta del presidente.

CARACAS, Venezuela.- Estados Unidos (EU) dijo hoy que, en caso de que la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez, le impida ejercer permanentemente el poder, la Constitución venezolana exige que se convoquen nuevas elecciones en el país.

"En caso de que el presidente Chávez quede permanentemente inhabilitado para servir, nuestro entendimiento es que la Constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente", indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, llegó el lunes desde La Habana de madrugada y por sorpresa a Caracas para continuar en el Hospital Militar de la ciudad el tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 en Cuba.

"Hemos visto los informes sobre su regreso. Obviamente, corresponde a los venezolanos decidir cómo se va a producir la transición. Ha habido elecciones, pero no ha habido juramento del cargo", recordó Nuland.

Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado, no tomó posesión el 10 de enero de su nuevo mandato (2013-2019), como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permitía volver a Venezuela desde Cuba, y el Supremo venezolano avaló postergar su juramento hasta que el presidente se recuperara.

Según la Constitución venezolana, solo se celebrarían elecciones anticipadas en caso de falta absoluta del presidente, lo que pasaría, principalmente, por su muerte, su renuncia o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

CHÁVEZ MANTIENE SILENCIO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió hoy, martes, 24 horas de su regreso a Caracas sin que hubiera noticias sobre su hospitalización, en continuación de su tratamiento médico contra el cáncer. 

El mandatario está internado desde el lunes en el Hospital Militar, en el oeste de Caracas, tras haber sido trasladado desde La Habana, según dijo el gobierno. 

El gobierno informó que está preparando una serie de acciones económicas para enfrentar la escasez de productos de consumo masivo, pero no se refirió directamente a la situación del presidente. 

Durante la jornada llegó a Caracas el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo gestiones para visitar a su par venezolano, y luego de varias horas de su arribo sólo fue recibido por el vicepresidente Nicolás Maduro en una reunión con gobernadores regionales del oficialismo. 

Morales fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, y luego fue trasladado a Caracas. 

El mandatario boliviano realizó la escala en Venezuela en su viaje a Nueva York, donde participará de actos del lanzamiento mañana del año internacional de la quinua en la sede de Naciones Unidas. 

Morales expresó que deseaba ver a Chávez en Caracas, luego de casi dos meses convaleciendo en La Habana, en donde intentó visitarlo y no pudo. 

Maduro y Morales fueron fotografiados juntos en la reunión con los gobernadores, después de la cual varios dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela hablaron sobre la necesidad de que el mandatario cumpla su tratamiento y se recupere. 

El gobernador de la región insular de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, señaló que antes que nada Chávez “tiene que cumplir estrictamente el tratamiento” médico. 

Asimismo, el gobernador del estado central de Aragua, Tareck El Aissami, dijo que en el encuentro con Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, éstos informaron sobre el nuevo de tratamiento del presidente. 

TRATAMIENTO

Después de 10 semanas en Cuba rodeadas de silencio, el anuncio del regreso a Venezuela del presidente Hugo Chávez trajo todo tipo de interrogantes, desde sus tratamientos contra el cáncer y cuán delicada es su salud, hasta los fines políticos que motivaron su retorno.

Todo comenzó con tres tuits de la cuenta de Chávez el lunes temprano, diciendo que estaba de vuelta en el país. El gobierno precisó luego que el mandatario había llegado a Venezuela las 2:30 a.m. y que había sido trasladado al Hospital Militar de Caracas para continuar con sus tratamientos.

El gobierno, sin embargo, no difundió imágenes nuevas del presidente. Sus partidarios celebraron en las calles para darle la bienvenida. Algunos dijeron que querían verlo para darse una mejor idea de cómo está.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo el lunes que Chávez está en un proceso "difícil, duro y complejo" para recuperarse de su enfermedad, pero no ha especificado qué tipo de tratamiento.

El gobierno ha dicho que Chávez está respirando mediante un tubo insertado en la tráquea y que por lo tanto tiene dificultades para hablar, pero las autoridades no han dado un informe médico detallado a pesar de las demandas de la oposición.

A pesar de que el vicepresidente Nicolás Maduro suplió algunas funciones de Chávez desde la de cirugía del presidente el 11 de diciembre, él y otros altos funcionarios han insistido en que Chávez sigue estando a cargo y que ha firmado varias de las decisiones gubernamentales.

El anunciado retorno de Chávez a Caracas ocurrió menos de tres días después de que el gobierno dio a conocer las primeras fotografías del presidente en más de dos meses. Chávez aparece recostado en una cama y sonriente junto a sus hijas, pero con el rostro hinchado.

El hecho de que el lunes no hubiese imágenes nuevas de Chávez subrayó muchas de las preguntas sin respuesta sobre cómo está en su lucha prolongada con un tipo desconocido de cáncer pélvico.

El ministro Villegas rompió a cantar en la televisión el lunes por la madrugada, feliz por el retorno de Chávez. Los empleados de la televisión estatal se le sumaron, aplaudiendo y celebrando. Un muñeco inflable gigante con la imagen de Chávez fue colocado en una esquina del edificio de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados