EU advierte que China amplía sus capacidades militares y de ciberataque

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) advirtió hoy que China continúa la ampliación de sus capacidades militares y mostró su preocupación por el incremento de ataques procedentes de este país a las redes del Pentágono.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) advirtió hoy que China continúa la ampliación de sus capacidades militares y mostró su preocupación por el incremento de ataques procedentes de este país a las redes del Pentágono.

El subsecretario adjunto de Defensa para el Este asiático y Asia-Pacífico, David Helvey, presentó en rueda de prensa el informe anual que el Pentágono elabora para el Congreso de EU sobre la capacidad militar china.

"Estamos preocupados por una serie de operaciones de redes informáticas y actividades que parecen provenir de China y que han afectado a las redes del Departamento de Defensa", indicó Helvey.

El informe señala que China lleva a cabo un programa de modernización completa de sus Fuerzas Armadas a largo plazo diseñado para mejorar su capacidad de "luchar y ganar" las denominadas "guerras locales" o "guerras regionales", en las que se utiliza la tecnología para tomar ventaja frente al oponente.

El Pentágono "sigue de cerca el interés manifiesto de China de invertir para mejorar su capacidad en las operaciones en el ciberespacio. Es algo en lo que nos estamos fijamos mucho y con mucho cuidado", dijo Helvey.

El problema de las operaciones militares en el ciberespacio es que "pueden provocar efectos en cascada que son difíciles de predecir", advirtió Helvy, quien destacó que "pueden ser potencialmente muy dañinas, no sólo en un conflicto, pueden ser muy perjudiciales para EU, pero también para otros países".

El informe señala que China "no busca ninguna confrontación directa con Estados Unidos y otros países", aunque Taiwan continúa siendo el "principal foco" de su inversión militar.

En este contexto, el pasado año China "siguió construyendo las capacidades y el desarrollo de doctrina que considera necesaria para detener a Taiwan de declarar su independencia".

En 2011 China compró misiles de crucero, misiles balísticos convencionales de corto y medio alcance, misiles antibuque y otras capacidades.

El Pentágono señala que la estrategia de China es la expansión de su presencia en regiones de todo el mundo "expandiendo y creando nuevos intereses económicos y diplomáticos".

En este sentido recuerda que en el último año aportó tropas a las operaciones de evacuación -no de combate- en Libia, amplió su presencia en el Golfo de Adén por tercer año en operaciones contra la piratería, asumió papeles de liderazgo en operaciones de paz de Naciones Unidas, y realizó intercambios médicos y de ayuda con un buque hospital de la Armada en América Latina y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CATAR ES ACUSADO DE APOYAR EL TERRORISMO Erdogan termina en Catar su gira de mediación por el Golfo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.).
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que su gira por los países del Golfo había ayudado a aliviar las ...

Panamá, al Centrobasket Rosario destaca el talento y la versatilidad de la selección Sub-17

El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia.
El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá parte este martes rumbo a República Dominicana para intentar quedarse con uno de ...

Audiencia por caso de corrupción Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina pide libertad por razones de salud

El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'.
El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. AP/Archivo

La defensa de Otto Pérez Molina solicitó este lunes 24 de julio a la justicia que se le otorgue libertad al expresidente ...